Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Peretti: “El desafío de los ateneos es la formación dirigencial”

El presidente del Ateneo de la Sociedad Rural de Salta, Javier Peretti, destaca la importancia de que los jóvenes se interioricen en las problemáticas de la zona y sean el nexo entre el campo y la ciudad.

14.10.2016
Infocampo
Infocampo

Javier Peretti es ingeniero agrónomo. Estudió en la Universidad Nacional de Salta y, actualmente, está trabajando en una planta procesadora de semillas y en un molino. Trabaja especialmente con chía, sésamo, quinoa y poroto producciones típicas del norte argentino.

Ingresó al Ateneo salteño hace 5 años mientras estudiaba. “Yo trabajaba con mi tío en una consignataria de hacienda, y por el trabajo y su relación con la Rural, conocí a los chicos y me gustó lo que hacían dentro del Ateneo. Fui a las reuniones a ver cómo era y me entusiasmé”.

Hoy en día es el presidente del Ateneo de la Sociedad Rural de Salta, que está conformado por más de 30 chicos de 18 a 30 años. La mayoría son estudiantes dedicados al sector agropecuario. “Tenemos estudiantes de agronomía, veterinarias, contadores y abogados”.

Entre las principales actividades del Ateneo, Peretti destaca “las salidas a campo”. “Visitamos a productores de la zona para interiorizarnos sobre sus producciones y cuáles son sus principales problemáticas. Así logramos una relación más directa con el productor”. Por otra parte, organizan exposiciones, tanto de la rural salteña como la de caballo Peruano de Paso, por ejemplo. Por otra parte, en noviembre se realizará el encuentro de ateneos del NOA, organizado desde Salta por los jóvenes locales. “La idea es juntarnos con los chicos de Tucumán, Santiago del Estero y Jujuy para trabajar más en conjunto, unirnos como región”.

“Respecto a la relación con los mayores, es muy buena”, expresa el presidente del ateneo. “Nos sentimos respaldados por la comisión directiva de nuestra rural y eso hace que el trabajo sea más sencillo. Tenemos la posibilidad de presenciar las reuniones de comisión directiva de la rural y dar nuestra opinión como ateneo”. Hoy en día cuentan con ateneistas dentro de las comisiones directivas de FEDERSAL (Federación de Entidades Rurales de Salta), Sociedad Rural salteña y PROGRANO.

Por otra parte, comenta que actualmente están haciendo un curso de liderazgo que lo dicta el Ministerio de Producción de la provincia, para formar futuros líderes de entidades productivas. Para Peretti es muy importante que participen los jóvenes porque de vez en cuando es necesario “un recambio dentro de las entidades, que entren ideas nuevas”.

La realidad del sector agropecuario

“En cuanto a las problemáticas de la zona un tema muy importante, aparte del elevado costo del flete que le quita rentabilidad a las producciones locales, es el ordenamiento territorial”, comenta Peretti. En este sentido, “hay distintas entidades peleando un precio diferencial para el flete, porque los productores de soja siguen pagando lo mismo que un productor de otra parte del país con otras realidades”.

En los últimos años, debido al ordenamiento territorial, gran parte de la provincia fue postergada del desarrollo e imposibilitada de crecer en cuanto a producción. “Desde FEDERSAL, junto con PROGRANO y la Sociedad Rural salteña se está buscando un ordenamiento en el que se habiliten nuevas tierras para producirlas de manera sustentable, sin dejar de lado la conservación del medio ambiente y llevando desarrollo al interior de la provincia a través de la generación de empleo y obras de infraestructura”.

Nuevos desafíos

El desafío de los ateneos “es la formación dirigencial para ser nosotros quienes el día de mañana ocupemos los lugares de dirigencia y así defender los derechos del sector agropecuario”, indica Peretti. Además, “ser el nexo entre el campo y la ciudad para darle a conocer a la sociedad la importancia de tener un sector agropecuario competitivo para la Nación, así como también las dificultades con las que se encuentran los productores a la hora de producir”.

El gran desafío de Peretti para los jóvenes de Salta es entonces “seguir construyendo y sumando jóvenes a este grandioso movimiento de ateneos, para que cada vez sean más los que accionen por un país mejor, competitivo y productivo”. ¡Que así sea!

Conectate con el Ateneo Rural de Salta en:

Twitter

Facebook

Instagram

Tags