El fiscal federal Federico Delgado pidió hoy abrir una investigación sobre la supuesta falsificación de estadísticas del Indec a partir de una denuncia que presentaron varios diputados de la oposición.
Según informaron fuentes judiciales a Infobae, en la presentación Delgado consideró que estamos “ante una posible hipótesis delictiva requerimos formalmente la instrucción. A fin de constatar los hechos denunciados, la piedra filosofal es de carácter metodológico”, según publica Infobae.
“Necesitamos ingenieros que saben medir y contar y sociólogos que saben hacer lo propio con las complejidades extra que acarrea el objeto de estudio: un fenómeno social”, expuso el fiscal en la presentación que hizo ante el juez federal Julián Ercolini.
La presentación de los diputados estuvo a cargo de los legisladores Alfonso Prat Gay (CC-ARI), Ricardo Gil Lavedra (UCR) y Victoria Donda (Libres del Sur), el diputado por la Ciudad de Buenos Aires Sergio Abrevaya (Podes) y el dirigente Humberto Tumini (LS), quienes fueron acompañados por dirigentes partidarios.
La oposición apuntó contra Cristina Kirchner, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y los directores del Indec, Ana María Edwin y Norberto Itzcovich, a quienes acusaron por los delitos de “asociación ilícita, malversación de caudales públicos, defraudación contra la Administración Pública y delito contra el orden económico y financiero por su accionar en la falsificación de las estadísticas” del organismo.
Debido “a la alteración de las estadísticas de actividad se ha pagado a la fecha u$s1.000 millones de más generando un sustancial perjuicio al Estado Nacional”, según la denuncia.