La baja en la producción de soja como consecuencia de la sequía reavivó los reclamos del sector oleaginoso respecto a la inclusión de la soja en el régimen de admisión temporaria de mercadería.
Según informe el diario La Capital, esto permitiría procesar a menor costo la mercadería proveniente de países vecinos. Este mecanismo funcionó muy bien entre 2004 y 2009, lo que permitió cubrir en buena medida la capacidad ociosa de las plantas de la industria aceitera, que se encuentran entre las más grandes del mundo.
El reclamo fue central en el discurso del presidente de la Bolsa de Comercio, Cristián Amuchástegui, durante el último acto de remate del primer lote de soja arribado a Rosario. También forma parte de una fuerte reivindicación de los empresarios nucleados en Ciara, que crece como consecuencia de los efectos de la sequía.
La industria oleaginosa argentina confoma el mayor polo mundial de procesamiento de soja. Desde los años 90, el sector protagonizó dos grandes procesos de inversión que significaron un fuerte aumento de la capacidad instalada.

