Publicidad Cerrar X

Plan venganza: el gobierno comenzó a aplicar trabas a las exportaciones de maní como represalia a Urquía

La Oncca empezó a exigir nuevos requisitos a las empresas para poder concretar envíos luego de la votación en el Senado. Los permisos de exportación, que antes demoraban cinco días, ahora registran demoras de hasta quince días o más.

La Oncca empezó a exigir nuevos requisitos a las empresas para poder concretar envíos luego de la votación en el Senado. Los permisos de exportación, que antes demoraban cinco días, ahora registran demoras de hasta quince días o más.
infocampo
Por Infocampo

El maní aparentemente forma parte de la dieta básica de la familia argentina promedio: el gobierno nacional también comenzó a aplicar restricciones a las exportaciones de ese producto.

La cuestión es que, luego de la histórica votación en el Senado de la Nación el pasado mes de julio, la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) empezó a exigir nuevos e insólitos requisitos a las empresas exportadoras para poder concretar envíos al exterior del maní.

Uno de los senadores que votó en contra del proyecto oficial de retenciones móviles es, precisamente, Roberto Urquía, cuya empresa Aceitera General Deheza (AGD) es la que lidera el rubro de procesamiento y exportación de maní en la Argentina.

“Siempre sospechamos que íbamos a tener algún tipo de represalia por la votación de (Roberto) Urquía en el Senado, pero nunca pensamos realmente que podrían aplicar controles tan excesivos sobre un producto que no tiene ningún tipo de incidencia a nivel local”, dijo hoy a Infocampo un directivo de una importante empresa del sector que prefirió no ser identificado.

“Las complicaciones que estamos teniendo para concretar embarques son tremendas; la Oncca aplicó tantas trabas burocráticas que se hace cada vez más difícil poder concretar una exportación”, indicó la fuente.

Antes de la votación del Senado, los permisos de exportación demoraban unos cinco días en ser aprobados por la Oncca. Pero ahora están registrando demoras de hasta quince días (y en algunos casos más).

“Es imposible conocer con certeza el motivo de las demoras, porque nadie sabe realmente lo que sucede; en el mercado (de maní) reina la incertidumbre producto de las trabas que viene aplicando el gobierno” nacional, añadió otra fuente del sector.

Los problemas de las empresas procesadoras de maní se extienden a los demás ámbitos del sector agropecuario. Por ejemplo: el precio ofrecido de alquiler de un campo para maní en la provincia de Córdoba, que dos meses atrás rondaba los 800 u$s/ha, ahora está entre 600 y 700 u$s/ha.

Además, los productores ganaderos que utilizan cáscara de maní para integrarlo a sus raciones ya no consiguen dicho subproducto en el mercado regional.

Además de AGD, otras de las principales empresas que operan en el sector exportador de maní son Olega, PDM S.A., Golden Peanut, Pro’De’Man S.A.., Lorenzati Ruetsch, Cotagro Coop.Agropecuaria, Martin Cubero S.A., Agro Transportes S.A. y Gastaldi Hnos, entre otras.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: