El inicio de la jornada de hoy no muestra demasiados cambios en los futuros agrícolas. Se observa cierta cautela y expectativa de parte de los operadores, de cara al reporte mensual de Oferta y Demanda que difundirá el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) hoy a las 14:00 hs (Hora Argentina).
De este modo, los futuros de soja reflejan una leve suba, cotizando en torno a los 547 U$S/tn, en el que se espera un recorte en los stocks finales de EE.UU. y una merma en la cosecha argentina, según indicaron algunas proyecciones. A su vez, la oleaginosa halla sostén en la firme demanda de China que, al mes de enero, totalizó compras por 4.78 mill.tn, representando un incremento de 3,8% interanual. Sin embargo, se aguarda una cosecha récord en Brasil, y el organismo norteamericano podría revisar al alza esta variable.
El mercado de maíz, en tanto, muestra los mismos valores negociados al día de ayer, en una clara señal de baja operatoria y de espera al informe mensual del USDA. Las proyecciones arrojan como resultado una suba en los stocks al 31 de agosto de este año, momento en que finaliza la campaña en curso, producto de una baja en la demanda de exportación. Veremos si las estimaciones son confirmadas por el organismo oficial.
Para finalizar, el trigo muestra leves ganancias en sus valores compensando parcialmente la caída de ayer. La situación climática en las planicies norteamericanas continúa ejerciendo sostén en el mercado, pero las perspectivas de mayores existencias finales, ejerce cierta presión sobre los precios.
Fuente: Grimaldi Grassi