Publicidad Cerrar X

Pocos incentivos para sembrar maíz: tiene un descuento de hasta 120 $/tonelada

Hasta el momento se habrían sembrado a nivel nacional 1,50 millones de hectáreas del cereal, unas 380.000 menos en la misma fecha de 2007. La exportación aplica una merma brutal sobre los valores ofrecidos para cubrirse del riesgo argentino.

Print Friendly, PDF & Email
18.10.2008
Infocampo
Infocampo

Los precios del maíz disponible en la zona de influencia de Rosario registran un descuento de hasta 120 $/tonelada a partir de la intervención realizada por el gobierno en el mercado del cereal.

El FAS teórico del maíz disponible con el precio FOB oficial de 168 u$s/tonelada se encontraba ayer viernes en 380 $/tonelada, según estimaciones de la Dirección Nacional de Mercados de la Secretaría de Agricultura (Sagpya).

Sin embargo, la exportación en Rosario y San Lorenzo ofreció ayer 270 $/tonelada por el cereal con entrega hasta el 24/10, igual que en San Martín para fijaciones, mientras que en Timbúes, Gral. Lagos y Punta Alvear la oferta para fijaciones fue de 260 $/tonelada.

Esto implica que el FAS teórico (estimación de la capacidad de pago lineal de la demanda para adquirir un producto sin ganar ni perder nada por realizar la operación) registra una diferencia de 110 a 120 $/tonelada con respecto a los valores ofrecidos. Con tales valores no existen productores interesados en regalar su cosecha.

En el caso de la soja, el FAS teórico estimado por la Sagpya se ubicó en 756 $/tonelada versus ofertas realizadas ayer en el Up River por 730 a 720 $tonelada (en este caso el descuento no es tan significativo, dado que el bajo precio interno de la oleaginosa se explica en buena medida por el derrumbe de la soja en el mercado de Chicago).

Hasta el momento se habrían sembrado a nivel nacional alrededor de 1,50 millones de hectáreas de maíz, unas 380.000 menos en la misma fecha de 2007, según indicó el último informe de evolución de cultivos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

La mayor parte de las siembras se realizaron en la región norte de La Pampa/oeste de Buenos Aires con unas 318.000 hectáreas, seguida por el área norte de la región pampeana núcleo con 292.000 hectáreas, mientras que el sector sur de dicha región acumula a la fecha 245.000 hectáreas.

En la última semana se registraron oportunas lluvias en muchas regiones maiceras centrales que permitieron concretar las siembras (ver mapa).

‘Si bien un porcentaje no menor de hectáreas se trasladarían a siembras tardías de diciembre, este hecho no supondría un cambio sustancial en la superficie estimada transitoriamente en 2,70 millones de hectáreas con destino a la producción de grano comercial’, indicó el informe de la Bolsa de Cereales.

Sin embargo, ‘el área podría sufrir algún recorte mayor en los meses venideros, generado por la coyuntura reinante para el cereal nacional, en un contexto adverso, como es el desplome del precio y el elevado costo de los fertilizantes. Estas dos variables conjugadas hacen que el punto de indiferencia no sea atractivo a la hora de tomar la decisión de sembrar’, advirtió el informe.

Imagen: GEA / Bolsa de Comercio de Rosario

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

13.08.2022 | Por Infocampo

¿Cómo revertir el balance negativo de carbono en el suelo?

En uno de los paneles del 30° Congreso de Aapresid, destacaron que los suelos agrícolas pueden jugar un rol calve para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a través del secuestro de carbono.

12.08.2022 | Por Andrés Lobato

Con mucho hermetismo y un invitado sorpresa: qué se habló en la primera reunión de la Mesa de Enlace con Massa

En este primer encuentro, el campo llevó sus reclamos al ministro de Economía. Habrá una nueva serie de encuentros en los próximos días

12.08.2022 | Por Infocampo

Un mapa georreferenciado de los suelos agrícolas argentinos, para aumentar la captura de carbono

Es una iniciativa que comenzaron a desarrollar la empresa Syngenta y Aapresid, con el fin de aumentar el aporte de la agricultura al cuidado del ambiente.

12.08.2022 | Por Infocampo

El fútbol y la huella de carbono: cómo es el plan de una gigante del agro junto a la FIFA para reducirla

En el 30° Congreso Aapresid, UPL presentó una iniciativa que apunta a reducir mil millones de toneladas de emisiones para 2040. La cifra equivale a seis veces lo que emite, en un año, la Argentina.

12.08.2022 | Por Infocampo

Con menos disponibilidad de hacienda liviana, la faena bovina pegó un retroceso en julio

Según un informe del Consorcio ABC, se sacrificaron 1,10 millones de cabezas, un 2% menos que en julio. El acumulado anual aún sigue por encima de 2021 y traccionó una mejora del consumo interno.

capitulo de girasol
12.08.2022 | Por Infocampo

El girasol mejoró sus números exportadores y cerró un primer semestre récord

Por la caída en la molienda de soja, en los primeros seis meses del año la economía perdió ingresos por U$S 1.100 millones.

12.08.2022 | Por Infocampo

La Sociedad Rural asumió la presidencia del Consejo Interamericano de Comercio y Producción

Marcos Pereda, vicepresidente de la SRA, estará al frente de la entidad por los próximos tres años. Reemplaza a Daniel Funes de Rioja.

11.08.2022 | Por Infocampo

Finalizó la siembra de trigo, con una luz de esperanza por las últimas lluvias

En Buenos Aires, que alberga más del 50% de la superficie sembrada, se registraron precipitaciones de más de 30 mílimetros. Cuáles son las proyecciones de las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Comercio de Rosario.

gondola
11.08.2022 | Por Infocampo

Inflación sin freno: desde enero de 2020, los alimentos ya triplicaron su precio

Según el INDEC, el costo de vida subió 7,4% en julio, el mayor aumento en 20 años. Los alimentos se encarecieron 6% y acumulan un 202,5% en los últimos 31 meses.