Publicidad Cerrar X

Por los vientos del sudoeste, la zona pampeana tendrá alto riesgo de heladas

Según el pronóstico semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, predominarán las bajas temperaturas, salvo en el norte del país donde llegará aire del trópico. Las lluvias, escasas.

29.04.2022
Infocampo
Infocampo

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires difundió su perspectiva agroclimática semanal, que analiza las condiciones de temperaturas y precipitaciones que ocurrirán entre el jueves 28 de abril y el miércoles 4 de mayo.

De acuerdo con el informe, “al comienzo de la perspectiva continuará el ingreso de vientos del sudoeste, iniciado en los días previos, extendiendo su acción sobre la mayor parte del área agrícola, con riesgo de heladas localizadas en el centro y el sur de la Región Pampeana, y heladas generales en las zonas serranas y cordilleranas”.


En rigor, la entidad porteña ubica a la mayor parte de la Región Pampeana, junto al centro del NOA y al sur del Uruguay, como zonas con mínimas que se ubicarán entre 0 y 5°C, con “alto riesgo de heladas localizadas”, precisó.

En tanto, el este del NOA, el oeste del Paraguay, la Región del Chaco, gran parte de la Mesopotamia, el norte y el oeste de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarían mínimas superiores a 5°C, con leve riesgo de heladas localizadas y varios focos superiores a los 10°C; y el oeste del NOA y el oeste de Cuyo registrarían mínimas por debajo de 0°C, con heladas generales.

Calor en el norte

En este marco, mientras el centro y el sur del área agrícola argentina continuarán con el dominio de los vientos polares, se espera que los vientos del trópico provoquen temperaturas máximas superiores al promedio para esta época del año, sobre el norte del país.

Puntualmente, las máximas podrían llegar a superar los 35° en Chaco, Formosa y el este de Salta, mientras que superarían los 30° también en Corrientes, Misiones y otra parte de Salta, además del noroeste de Córdoba y sudeste de La Rioja.

MIRÁ Campaña fina: cuáles son las zonas que serían favorecidas por las lluvias y las temperaturas

En el resto del país, la mayor parte del NOA, el sur de Corrientes, gran parte de Cuyo y la mayor parte de la Región Pampeana, observarían máximas superiores a 20°C; mientras que el centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo, el sur de La Pampa, la mayor parte de la Provincia de Buenos Aires y gran parte del Uruguay registrarían entre 15 y 20°C.

Por último, en el oeste del NOA y el oeste de Cuyo se ubicarían por debajo de 15°C.

Pocas lluvias

En lo que respecta a las precipitaciones, “debido al escaso contenido de humedad del aire polar, la mayor parte del área agrícola observará precipitaciones escasas a nulas, y sólo su parte nordeste recibirá valores moderados a abundantes, mientras se producirán fuertes nevadas en Cordillera”, completa el reporte agroclimático.

Solo el sudeste del Paraguay, el este de la Región del Chaco, el norte y el centro de la Mesopotamia y el norte del Uruguay presentarían precipitaciones abundantes (más de 25 milímetros), con focos de tormentas que podrían superar hasta los 100 milímetros en el sur de Misiones y el extremo sudeste del Paraguay.

En cambio, la mayor parte de la Región del Chaco, gran parte del Paraguay y el sur de Corrientes recibirían lluvias moderadas (más de 10 milímetros) y en el resto del área agrícola las descargas serían de escasas a nulas.

Por último, “gran parte de la Cordillera experimentará nevadas intensas”, señala el informe.

Notas relacionadas

21.03.2022 | Por Infocampo

Otoño: en la previa, llegó la primera helada bonaerense que afectó cultivos de segunda

Este fin de semana se registró la primera helada en varios zonas del centro y sur bonaerense. El frío llegó antes de lo previsto para los cultivos tardíos.

07.04.2022 | Por Infocampo

Tras el “veranito” otoñal, pronostican un “intenso descenso térmico”

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires prevé temperaturas superiores a lo normal y precipitaciones de frente caliente en el norte del país. Vientos del sudoeste cambiarán el panorama en la próxima semana.

Bajante del parana
04.04.2022 | Por Facundo Mesquida

Estiman que la bajante del Río Paraná continuará durante todo el otoño

El Instituto Nacional del Agua (INA) señaló en su último informe respecto a la bajante del Río Paraná que "no se espera un rápido retorno a la normalidad".

Actualidad del campo

Roberto Feletti - Precios - Carne
23.05.2022 | Por Infocampo

Renunció Roberto Feletti como secretario de Comercio Interior

El ahora ex funcionario defendió como un éxito el Fondo Estabilizador del Trigo y dijo que se va por “discrepancias sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas”.

23.05.2022 | Por Infocampo

Lechería: lanzan una app para producir de manera “climáticamente inteligente”

Fue desarrollada por el INTA junto a sus pares de otros países de Latinoamérica y el Caribe. La idea es facilitar la aplicación de buenas prácticas en los tambos.

23.05.2022 | Por Infocampo

Carne: desde China llegan malas noticias para los exportadores y los criadores

La política “Covid 0” impuesta por el gobierno asiático frena la demanda de vacas, que estaban sosteniendo la faena y justo en la época en que el productor hace la diferencia con esa categoría.

23.05.2022 | Por Infocampo

La campaña comercial del maíz comenzó con un nuevo récord en el aporte de dólares

En el primer bimestre de la cosecha 2021/22, el cereal ya ingresó U$S 1.805 millones. En el caso de la soja, las ventas de abril constituyen el segundo mayor registro histórico.

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.

rodeo vacuno
23.05.2022 | Por Infocampo

“Vaca Loca”: Argentina revalidó ante Australia su estatus sanitario

Por séptimo año consecutivo, el país consiguió el más alto estándar ante el Comité australiano de Evaluación de Inocuidad Alimentaria.

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.