Publicidad Cerrar X

Por primera vez en años el girasol restará área a la soja en el Sudeste

La intención de siembra de la oleaginosa avanza en el sur de la provincia de Buenos Aires. Con un rinde promedio de 22 qq/ha en condiciones normales y precios futuros del orden de 300 u$s/t el negocio cierra muy bien. La principal duda es el factor climático.

La intención de siembra de la oleaginosa avanza en el sur de la provincia de Buenos Aires. Con un rinde promedio de 22 qq/ha en condiciones normales y precios futuros del orden de 300 u$s/t el negocio cierra muy bien. La principal duda es el factor climático.
infocampo
Por Infocampo

En la región sudeste de la provincia de Buenos Aires muchos productores se volcarán al cultivo de girasol en desmedro de la soja. Estimaciones preliminares indican que el área de girasol 2007/08 se incrementaría entre 10% y 15% con respecto al ciclo anterior.

“Vamos a volcarnos todo lo que podamos a la siembra de girasol porque los precios que estamos viendo y que se esperan para el resto de la campaña 2007/08 son muy buenos”, dijo hoy a Infocampo Raúl Pérez Marino, productor de la localidad de General Alvarado.

“El girasol es el cultivo que mejor se adapta los vaivenes climáticos y políticos que puedan suceder en un año electoral”, añadió Pérez Marino.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyectó un área de girasol para la región Sudeste de 710.000 hectáreas versus 695.000 hectáreas en el ciclo 2006/07 (+2,1%). Sin embargo, tal proyección podría quedar corta.

Ayer se ofrecieron en Bahía Blanca y Necochea forwards de girasol marzo 2008 a 300 u$s/tonelada, mientras que la industria en la zona de Rosario realizó ofertas por 305 u$s/t para esa posición. En Uruguay se están ofreciendo contratos marzo 2008 a 300 u$s/t (lo que indica los buenos precios que están disponibles en el mercado local, dado que en el vecino país las ventas externas de aceite de girasol no están gravadas con un derecho de exportación del 20,0% sobre el valor FOB).

Los precios del girasol âtanto del disponible como en el mercado futuroâ mejoran día a día y acompañan la evolución de las cotizaciones internacionales debido a las malas condiciones climáticas presentes en las regiones girasoleras de Rusia y Ucrania (factor que brindan un sustento alcista estructural).

“Los productores quieren cambiar este año porque el cultivo de soja no anduvo muy bien en los últimos tiempos”, afirmó a Infocampo Mariano Astíz, presidente de la Sociedad Rural de Tres Arroyos. “Además los altos precios son demasiado tentadores para la mayor parte de los empresarios”, añadió.

Según un estudio realizado por la sociedad rural local, en Tres Arroyos se sembrarán alrededor de 100.000 hectáreas de girasol en la campaña 2007/08, lo que representa un 10% más que en el ciclo anterior, cuando se sembraron unas 90.000 hectáreas. El rendimiento promedio en la zona se ubica en unos 2200 kg/ha en condiciones climáticas normales.

En toda la Argentina se espera una producción de girasol del orden de 4,5 M/t para el ciclo 2007/08 versus 3,4 M/t en la campaña anterior, según estimaciones de la consultora Agropuerto. Esto sobre una superficie de siembra de 2,68 M/ha versus 2,49 M/ha sembradas en el ciclo 2006/07.

Por su parte, Alejandro Blacker, productor de la zona de Mar y Sierras, indicó que “la intención de siembra de girasol viene con mucha fuerza en función de los altos valores que se están dando; esperemos que esta situación perdure en el tiempo de forma tal de mantener motivado al productor”.

“Por el momento, el ánimo que se percibe en el ambiente es muy bueno, pero nunca hay que descuidar las situaciones que puedan llegar a ocurrir en el mercado local en un año que hay elecciones”, alertó Blacker.

Uno de los aspectos que preocupa a los productores de la zona es el déficit de lluvias que está ocurriendo en la región y que podría extenderse al momento de la siembra del cultivo. Los pronósticos meteorológicos indican que las lluvias recién aparecerán con fuerza en el mes de noviembre, mientras que la siembra de girasol comienza a principios de octubre próximo.

“En los últimos dos meses llovieron apenas 20 milímetros y ya llevamos 60 heladas consecutivas; esperemos que esta situación cese en el mes de octubre, porque podría complicar seriamente las cosas”, comentó Manuel Otero, productor de la localidad de Tandil.

La Sociedad Rural de Tandil presentó la semana anterior un pedido para que se declare la emergencia agropecuaria en la región. La solicitud está siendo evaluada por las autoridades de la ciudad para luego ser enviada al Ministerio de Agricultura de la provincia de Buenos Aires.

Javier Lanari

Seguí leyendo:

Temas relacionados: