Publicidad Cerrar X

Preocupa la baja disponibilidad de semillas de maíz Bt

Para la próxima campaña 2007/08 se prevé que el uso del maíz transgénico caiga de un 80% a un 75% del área implantada. La oferta es acotada ante un escenario de demanda creciente. Lo que no pueda sembrarse con Bt deberá ser suplantado con híbridos convencionales.

12.05.2007
Infocampo
Infocampo

El uso de semillas de maíz Bt (resistente a insectos lepidópteros) podría registrar una merma de hasta 5% en el ciclo 2007/08 con respecto a la presente campaña. Esto debido a que la oferta de híbridos Bt disponible en el mercado local no alcanza a cubrir el aumento de la demanda previsto para el próximo ejercicio agrícola.

“El uso de maíz Bt caerá de un 80% a un 75% de la superficie implantada; esto si se cumplen las predicciones de siembra para la próxima campaña”, dijo ayer a Infocampo Raúl Palmieri, presidente de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA).

“Nuestra intención es seguir aumentando la oferta de este tipo de maíz, aunque esta posibilidad la veo muy difícil”, aseguró Palmieri.

El área sembrada con maíz en Argentina en el ciclo 200708 sería superior a 4,0 M/ha versus 3,5 M/ha en 2006/07, según estimaciones de Maizar.

“Los consumidores de semillas de maíz Bt quieren aumentar su uso en para la próxima campaña y esto complica aún más la situación”, comentó Juan Gear, presidente de la Asociación Maizar.pri

El principal inconveniente se registra en híbridos Bt tropicales para sembrar en las regiones agrícolas del norte del país. Muchos productores y operadores que trabajan en Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Chaco y Corrientes planificaron en 2007/08 una mayor siembra de maíces Bt con miras a mejorar la cobertura de los suelos.

Sin embargo, en algunas zonas de la regón pampeana también se informaron inconvenientes para abastecerse de semillas Bt.

Gustavo Barreix, presidente de Agrotec, empresa distribuidora de la provincia de La Pampa, aseguró que “en nuestra zona es imposible conseguir maíz Bt” y tal situación la atribuyó al “altísimo nivel de especulación presente en el sector”.

Por su parte, Pablo Bergada, de la firma Nidera Semillas, dijo que “no creo que se produzca un faltante de la semilla; hay empresas que cuentan con una importante cantidad de stock de semillas Bt, aunque no sé si la oferta podrá satisfacer a la alta demanda que se prevé”.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

20.05.2022 | Por Infocampo

Por la crisis global del trigo, Alberto Fernández le pedirá al Congreso subir las retenciones

El Presidente insistió en la necesidad de “desacoplar los precios internos de los externos” y dijo que las retenciones “son el instrumento más fácil para hacerlo”. Además, criticó el tractorazo del 23 de abril.

20.05.2022 | Por Favio Re

Para la siembra de trigo, el único optimista es el Gobierno

El Ministerio de Agricultura publicó su primera estimación de superficie: 6,75 millones de hectáreas, igual a la de la campaña pasada. En cambio, todas las proyecciones privadas marcan una caída.

granos molienda
20.05.2022 | Por Infocampo

El aporte tributario del agro creció 42% en el primer cuatrimestre

Según una estimación de la Bolsa de Comercio de Rosario, las cadenas agroindustriales ya generaron en impuestos recursos por $ 1,2 billones para el fisco.

20.05.2022 | Por Infocampo

Para el olvido: en la zona centro, la producción de soja fue la menor en 14 años

Se consiguieron recolectar 13,5 millones de toneladas, 7% menos que la campaña 2020/21 que tampoco había sido buena.

19.05.2022 | Por Infocampo

ACA en A Todo Trigo: una propuesta integral y con el plus de la agricultura digital

En el Congreso en Mar del Plata, la Asociación de Cooperativas presentó novedades en semillas, fertilizantes y fitosanitarios, junto al potencial de ACA Mi Campo, su plataforma agtech.

19.05.2022 | Por Infocampo

Una “vigorosa irrupción de vientos polares” prolongará las heladas

En los últimos días, el clima en Argentina estuvo marcado con muchas zonas con temperaturas bajo cero. Para la próxima semana, se aguarda que esta tendencia se prolongue.

19.05.2022 | Por Infocampo

Maíz: afirman que la precampaña 2022/23 inició con ventas superiores al año pasado

Durante una visita a su planta de Rojas, la compañía Bayer destacó que esperan que el área sembrada estable y que una limitante puede ser la disponibilidad de semilla. La mirada en 2030 y la apuesta por la digitalización.

19.05.2022 | Por Infocampo

Nampo 2022: una delegación argentina, presente en la mayor muestra agropecuaria de África

Un grupo de empresas de maquinaria agrícola está participando de la 54° edición del encuentro que se realiza en Sudáfrica.

19.05.2022 | Por Infocampo

La soja “orgánica” gana mercado y podría tener hasta un precio de referencia en Chicago

El dato fue revelado por una experta estadounidense durante el Congreso Mercosoja 2022, realizado en Brasil. En ese marco, el país vecino explicó los detalles de su plan ABC: Agricultura Baja en Carbono.