Publicidad Cerrar X

Preocupación en Uruguay por el aumento del “dólar tarjeta”

Los funcionarios de turismo del país vecino comenzaron con reuniones una vez conocida la medida; operadores admiten que es golpe duro a temporada de verano.

infocampo
Por Infocampo

El gobierno del Uruguay y los operadores turísticos de este país comenzaron a analizar el impacto de las nuevas medidas de Argentina, con malestar, y preocupación. Inmediatamente que se conoció la información sobre restricciones a los argentinos para hacer turismo fuera de su país, comenzaron en Uruguay las reuniones de altos funcionarios del gobierno a efectos de considerar el alcance de la resolución y de encontrar algún tipo de paliativo al impacto negativo de eso, según publicó La Nación.

La ministra de Turismo, Liliam Kechichian se reunió con el director de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía y Finanzas, Andrés Masoller, y con el director general de secretaría de esa cartera, Pedro Apezteguía.

Alguna medida de esta naturaleza era esperada por el gobierno. Incluso el vicepresidente de la República, Danilo Astori, ya había advertido sobre este riesgo.

Hoy, el presidente de la Centro de Hoteles de Punta del Este, Fernando Massa, declaró a radio El Espectador, que pese a esas advertencias, igualmente la decisión argentina cayó muy mal en ese balneario.

“La recibimos con preocupación, porque es una medida más que hace que estemos más caros en cuanto a la decisión del argentino a vacacionar, porque ya teníamos un recargo del 20% con el pago con tarjeta de crédito y al pasar del 20 al 35%, eso complica la expectativa de la afluencia de turistas”, manifestó Massa.

El empresario hotelero esteño dijo que no es sencillo pensar en medidas que amortiguen el impacto: “lo que hemos hecho fue tratar de adaptar nuestros precios a esa realidad para lograr la demanda que pretendemos, pero obviamente tenemos nuestros propios costos y hasta cierto punto podemos bajar”.

Las restricciones que tienen los argentinos para hacerse de moneda extranjera, se superaban de alguna forma con el pago mediante instrumentos bancarios. Massa comentó: “la modalidad de pagar con tarjeta de crédito nos servía, por más que con ese incremento del 20% al pagar con tarjeta y tomarle el tipo de cambio oficial de alguna manera nos mantenía competitivos”. Pero ahora, al “aumentar esa ecuación de costos un 15% más”, la situación empeora bastante.

La economista Mercedes Comas, de la consultora Pwc, opinó para Uruguay es una muy mala noticia. “Las cifras oficiales muestran una caída en la llegada de argentinos desde que comenzaron a aplicarse las medidas a mediados de año, pero sobre todo la afectación del gasto”, dijo la economista

Mientras el gobierno de Mujica analiza el posible impacto de la medida, los operadores admiten que esto será un golpe duro para el verano.

“Lo que define una buena o mala temporada es la afluencia de argentinos y sobre todo esa clase media-alta argentina que es la que más se ve afectada con esto y la que en general antes de tomar su decisión de hacia dónde vacacionar la variable precios incide muchísimo”, dijo Massa.

El presidente de los hoteleros esteños dijo que “respecto a clientes de otras nacionalidades, hay un crecimiento, pero que no es significativo” como para compensar la probable baja de argentinos. “Hay un compartimiento del brasileño que es bueno, pero en la temporada su presencia sigue estando muy marcada en lo que es fin de año hasta el 6 de enero y Carnaval”, dijo Massa.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: