Publicidad Cerrar X

Presencia argentina en Agrishow 2008

En el pabellón argentino se dieron cita empresas fabricantes de tractores, sembradoras, equipos para ordeñe, agroquímicos, comunicaciones y molinos.

En el pabellón argentino se dieron cita empresas fabricantes de tractores, sembradoras, equipos para ordeñe, agroquímicos, comunicaciones y molinos.
infocampo

En Ribeirao Preto, Brasil, se llevó a cabo la decimoquinta edición de Agrishow, que desde el año 1994 se ha constituido en una feria internacional de negocios agropecuarios, con un volumen de negociaciones estimado, para esta edición, en 800 M de reales. Entre los días 28 de abril y 3 de mayo, los 745 stands del evento fueron distribuidos en 190.000 m2, y visitados por 150.000 personas. La feria contó con el apoyo de la Asociación Brasilera de Agronecios (Abag) y la Sociedad Rural Brasilera (SBR).

Ribeirao Preto es una ciudad enclavada en el corazón agropecuario del vecino país, con amplias comodidades de infraestructura para albergar el desplazamiento de público que genera este tipo de eventos.

La presencia argentina en la exposición se articuló mediante el denominado Pabellón Argentino, organizado por la fundación Banco Credicoop, y con la presencia del gobierno de la provincia de Santa Fe.

Este pabellón ocupó una superficie de 600 metros cuadrados, en donde se presentaron diez empresas santafesinas y una de la provincia de Córdoba.

Las firmas de nuestro país presentes en Agrishow 2008 fueron Agrinar (tractores y cosechadoras), Agrología SRL (pluviómetros), Biassoni e Hijos (tijeras de poda), Buffon SA (agroquímicos), Contacto Visual SA (comunicación visual), Dolbi (sembradoras), Omega Industria Metalúrgica (equipamiento para ordeñe), Peón Cercas Eléctricas, Oblan SA (pre filtros), Soluciones Integrales de Ingeniería y Desarrollo SRL (monitores) y Surgente (molinos).

En el evento también expusieron sus productos empresas argentinas radicadas en Brasil, como los casos de Verion, dedicada a la fabricación de componentes para agricultura de precisión, y las empresas de maquinaria agrícola Pla y Metalfor-Araus.

Florencio Dadomo, de Metalfor-Araus, destacó que la empresa de Marcos Juárez trabaja en Brasil desde hace diez años, posicionada en los estados de Mato Grosso, Mato Grosso Do Sul y Paraná. “También estamos ingresando en Maraniao y Bahía. En la actualidad, más de 500 pulverizadoras, construidas por mano de obra local, están trabajando en territorio brasileño”, destacó.

En la recorrida por los stands se vieron novedades, como las cosechadoras presentadas por Valtra. La firma mostró sus modelos Valtra BC 4500 y BC 7500.

La cosechadora 4500 tiene un motor turboalimentado de seis cilindros, con 190 CV de potencia, plataformas de corte de 16, 18 y 20 pies y gran capacidad de descarga. El modelo 7500, axial está equipado con motor turbo aftercooler de 335 CV, y plataforma de 30 pies.

Pero, sin ninguna duda, la estrella de Agrishow2008 fue la cosechadora de naranjas presentada por la firma Jacto, el modelo K 5000, con un valor en mercado de u$s1 M. Este modelo está equipado con sistema de dirección que actúa en las cuatro ruedas, para permitir maniobras en espacios reducidos.

Su motor es de 151 CV, y alcanza una velocidad máxima de 15 km/h. Agrishow busca consolidarse como un espacio en donde se concreten negocios. En la apertura del evento, Roberto Rodrigues, presidente del Consejo Consultor de Agrishow, destacó que la feria “es una vitrina tecnológica, una sinergia entre industria y academia. Debe convertirse en la plataforma de lanzamiento de un nuevo ciclo de agronegocio”.

Rodrigues resaltó el carácter dinámico de la muestra, en donde se presentaron todo tipo de maquinarias agrícolas en acción: “Una feria sin este tipo de actividades no tiene sentido competitivo”, destacó.

En Agrishow, durante el período 2000-2008, el área ocupada en metros cuadrados ascendió de 170.000 a 190.000, y de 400 expositores se pasaron a los 745 de esta última edición. En volumen de negocios, la facturación en 2007 fue de 710 M de reales, mientras que para la presente edición el volumen total comercializado se estimó en 800 M de reales.

Durante los seis días de exposición, los 745 expositores del evento, que en la edición anterior fueron 660, exhibieron alrededor de 3.000 productos, de diferentes rubros, como maquinarias, agroquímicos, equipos de riego. software de gestión, genética animal y motores.

En la edición 2007, sobre un total de 660 expositores, 30 provenían de otros países, mientras que en 2007 esta participación ascendió a 45 representantes extranjeros.

Otro pabellón extranjero presente en la feria fue el italiano, que contó con la presencia de diez empresas. En el espacio destinado a Italia, se vieron empresas de accesorios de pulverización, motores, y componentes hidráulicos, entre otros rubros.

Exhibiciones. Las muestras dinámicas fueron protagonistas en Agrishow. En un espacio de 100 hectáreas se realizaron demostraciones en cultivos de café, caña de azúcar, forrajes y soja.

Entre otras actividades, también se realizaron demostraciones de manejo de rotaciones de pasto y de técnicas de inseminación artificial.

Las principales razas de ganado bovino del vecino país tuvieron su espacio en Agrishow. En el caso de los ejemplares de Brahman, la Asociación Paulista de Criadores de Brahman puso 100 animales para su venta directa. Por su parte, la central genética bovina Lagoa exhibió toros y novillos de distintas razas y empresas dedicadas a la nutrición animal presentaron distintos productos desarrollados para sistemas de engorde a corral.

La maquinaria agrícola dijo presente, y empresas como Massey Ferguson, Agrale, Santal, Case IH, Agritech y New Holland pasearon sus novedades durante los seís días de la exposición. Massey Ferguson presentó su cosechadora axial MF 9790 ATR, recomendada para cultivos como soja y trigo.

Case IH mostró al público su cosechadora de algodón Module Express 625, que brinda la posibilidad de realizar la cosecha y el enfardamiento en una sola operación.

La firma también presentó una nueva cosechadora para granos y una línea de tractores de mediana potencia. Por su parte, Agritech exhibió en la feria su nuevo tractor 1175, de 70 CV de potencia y el primero en Brasil con motor de 16 válvulas. Esta unidad es apta para el trabajo en café, cosecha de caña y otras operaciones que requieran trabajo a velocidades bajas.

La firma Santal exhibió su cosechadora Tandem Mudas, diseñada para el corte mecánico de la caña de azúcar. La fábrica de motores Cummins anunció que para finales de 2008 lanzará al mercado un motor propulsado a biodiésel. La unidad funcionará con un 20% de biodiésel adicionado al combustible.

En el transcurso de la feria se llevaron a cabo aproximadamente 1.000 demostraciones, en donde tomaron parte 200 máquinas. Luis Mário Machado Salvi, coordinador de Dinámica de Agrishow, señaló que 50 empresas presentaron productos para la preparación de suelos, pulverizadoras, y aplicación de fertilizantes.

Las novedades no sólo fueron por tierra. La empresa aeronáutica Embraer- Neva presentó su modelo Ipanema, único aeroplano en el mundo homologado y certificado para funcionar con alcohol. De este modo, el Ipanema reduce hasta un 65% el costo de consumo de combustible en el rubro de aviación agrícola.

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: