Publicidad Cerrar X

Presentarán posiciones sobre temas sanitarios en la Asamblea de la OIE

En ese marco, los servicios sanitarios de la Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay destacaron la necesidad de fortalecer el trabajo de los Grupos ad hoc del Comité, dentro de los cuales se definió como prioritario el referido a la inocuidad de los agroalimentos.

Los países integrantes del Comité Veterinario Permanente (CVP) del Cono Sur acordaron presentar posiciones comunes en la próxima Sesión General de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) que tendrá lugar en Paris, del 26 al 31 de mayo.

La decisión se adoptó durante la 3º Reunión, 2º Extraordinaria de 2013, que mantuvieron los representantes de los servicios sanitarios de la Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay entre el 16 y 17 de mayo en Buenos Aires. Cabe resaltar que en 2013 se cumplirán diez años de la creación del Comité.

En la jornada inaugural el presidente del Senasa, Marcelo Miguez, dio la bienvenida a los representantes de los servicios sanitarios de la región. También asistieron por el Instituto Interamericano de Cooperación Agropecuaria (IICA), el nuevo representante en la Argentina, Gino Bussetti y Lourdes Fonalleras, especialista internacional en sanidad e inocuidad alimentaria.

El encuentro fue presidido por el titular pro-tempore del CVP, el chileno Héctor Escobar, quien se refirió a la continuidad de las actividades del ente comprometidas por Chile al inicio de su gestión.

Durante el encuentro, además, se repasaron las actividades del Programa Operativo Anual (POA) 2013 del CVP informando cada servicio sanitario acerca de los avances registrados en sus países. También avanzaron en los lineamientos del POA para el 2014 y en el tratamiento de cuestiones administrativas del ente regional.

Otros temas abordados en la oportunidad fueron los informes del Grupo ad hoc de Encefalopatía Espongiforme Bovina (GEEB), del Programa Acción Mercosur Libre de Fiebre Aftosa (PAMA) y los avances en la cooperación técnica entre el CVP y el IICA.

Cabe aclarar que la región que abarca a los países que integran el CVP se encuentra libre de las principales enfermedades que afecta a los animales y cuenta con el mayor stock de bovinos a nivel mundial.

Por último, como resultado del encuentro se destacó la necesidad de fortalecer el trabajo de los Grupos ad hoc del CVP, dentro de los cuales se definió como prioritario el referido a la inocuidad de los agroalimentos.

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: