Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Prevén perdidas de US$ 150 millones anuales por el bloqueo peruano al biodiesel local

Así lo señaló el director general de Carbio, Víctor Castro. "Vamos a estar fuera de ese mercado por tres años al menos, lo que nos genera un daño grande", dijo.

27.10.2016
Infocampo
Infocampo

El director general de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), Victor Castro aseguró hoy que Argentina perderá u$s 150 millones anuales en exportación de biodiesel a Perú, ya que este último decidió bloquear el ingreso a través de la aplicación de derechos antidumping entre un 17% y un 31,6%, “un arancel imposible de pagar”.

“Argentina exportaba a Perú u$s 150 millones por año, ya que el biodiesel es el principal producto de exportación argentino a ese país. Lamentablemente la medida que tomaron es totalmente infundada, carente de argumentos y lo hicieron a sabiendas de que no cuentan con la razón y juegan con los tres años de plazo que generalmente tarda destrabar estas situaciones”, indicó Castro a Télam.

Según la resolución 189/16 del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) de Perú, publicada ayer en su Boletín Oficial, se condiciona la entrada de biodiesel argentino por la aplicación de derechos antidumping que significará un aumento en los aranceles entre un 17% y 31,6%, o sea, se planteó un aumento de u$s 122 a u$s 191,6 por tonelada ingresada.

Sin embargo, Castro sostuvo que la misma “es una medida proteccionista por pedido de una industria local que produce biodiesel con aceite de palma. Pero las mismas petroleras que nos compraban a nosotros dicen que el aceite de palma es de mala calidad para la mezcla. El biodiesel argentino entraba era de mejor nivel y precio”.

A raíz de esto, el directivo de dicha cámara indicó que los empresarios peruanos ya están en tratativas con la Unión Europea (UE) para comprarle el producto en cuestión.

Ocho empresas concentraban en el país la exportación de biodiesel a tierras incas y comprendía un 12% de las ventas totales a ese país.”Vamos a estar fuera del mercado peruano por tres años al menos, lo que nos genera un daño grande, porque ya teníamos capacidad ociosa y vamos a aumentarla todavía más”, explicó Castro.

“Pero el problema no impacta solamente en las empresas dedicadas a la producción de biodiesel, sino es que, de esta manera, se empiezan a primarizar las exportaciones y ese aceite de soja (Argentina es el principal productor y exportador mundial) que se dedicaba al biodiesel se va a volcar al mercado, lo que va a generar una saturación del mismo, bajarán los precios, y van a entrar menos divisas al país y bajará las molienda”, concluyó.

Tags