Un informe de la consultora Ecolatina aseguró que si bien las perspectivas para 2013 “son más favorables, aún no repunta el nivel de actividad”.
“Las señales en el tercer trimestre fueron mixtas: si bien se observaron brotes verdes en algunos sectores, en los demás se profundizó la caída. En el mejor de los casos, el nivel de actividad en el tercer trimestre se habría estabilizado”, indicó.
En tanto, la consultora sostuvo que “la industria presenta un desempeño dispar según las diversas ramas. Tras dos trimestres consecutivos de caída, el nivel de actividad fabril apenas creció (+0,3% s.e. según el INDEC). Por su parte, la construcción intensificó su caída en el tercer trimestre producto del desplome de la actividad inmobiliaria y el menor gasto de capital del sector público”.
“La performance del consumo alternó subas y bajas. Las ventas en supermercados y shoppings mejoraron. Pero también se observó un fuerte retroceso del patentamiento de autos y de la compra-venta de inmuebles”, agregó.
Y consideró que “la persistencia del deterioro económico ha comenzado a impactar significativamente en el mercado de trabajo: se profundizó el descenso de la demanda laboral y aumentaron fuerte los despidos y suspensiones”.
“Para 2013 esperamos un crecimiento moderado: en torno de 3,5%. La política oficial sigue priorizando el consumo, pero en un contexto de menor propensión a invertir es poco probable que aumente el empleo y la producción significativamente”, concluyó Ecolatina.

