Publicidad Cerrar X

Príncipe sobre las inundaciones: “No alcanza con homologar la emergencia”

Así lo indicó el presidente de Federación Agraria al término de una reunión que protagonizó con autoridades provinciales y nacionales.

Print Friendly, PDF & Email
17.01.2017
Infocampo
Infocampo

Una delegación de Federación Agraria (FAA), encabezada por su presidente, Omar Príncipe participó el lunes en Santa Fe de una reunión con el gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz y el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, con miembros de sus respectivos gabinetes. Hubo además como legisladores y participaron referentes de entidades con representación en la provincia.

Al finalIzar el encuentro, Príncipe señaló: “El ministro hoy se llevó datos sobre el desastre productivo, ambiental y social en Santa Fe. Se explicó que la magnitud es tal, que no alcanza con homologar la declaración de Emergencia, ni con los escasos fondos previstos por la Ley, que no se actualizan desde 2009. Por ello, desde FAA reiteramos pedido de medidas superadoras, urgentes y a mediano plazo “.

Durante la reunión, se dio a conocer el decreto provincial que prorroga la emergencia en 18 de los 19 departamentos santafesinos. También se anticipó que serán convocados los Comités de Cuencas.

Por el lado de Nación, se informó el llamado a la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria para este jueves 19 y la puesta en marcha de los mecanismos previstos por la Ley de Emergencia, al tiempo que se comprometió a estudiar otros mecanismos para los productores no bancarizados.

El titular de FAA destacó los dichos de Lifschitz, quien afirmó que la prioridad “estará puesta en los pequeños productores, que no pueden esperar el tiempo de finalización de las obras”. Y valoró la predisposición una vez más del ministro Buryaile para el diálogo con los productores. También señaló como positivo que Nación y provincia trabajen en conjunto para encontrar soluciones. De todos modos, afirmó: “Si no llegan fondos extraordinarios, para muchos de los que representamos, esta será su última inundación ya que se verán obligados a dejar la actividad”.

Príncipe destacó que la entidad viene relevando en el territorio desde las primeras tormentas, a mediados de diciembre.

Entre las medidas solicitadas por FAA a las autoridades durante la reunión, Príncipe mencionó: “En el mediano plazo el ordenamiento territorial, las obras de infraestructura y la planificación del uso del suelo serán vitales para evitar que se repitan dramas como el actual. Antes que eso, la urgencia demanda fondos no reintegrables, alimento para los animales, créditos a tasa cero y a dos años. No se trata sólo de prorrogar vencimientos impositivos y bancarios, sino también de eximir de compromisos a aquellos que estén más castigados. Cuando el agua baje, debemos trabajar también por un seguro multiriesgo así como otros elementos que den respuesta a las necesidades de los productores”.

Además, el titular federado agregó que la obra pública debe ser consensuada entre las distintas provincias. Y ejemplificó: “Hay que sumar en esta articulación a Santiago del Estero, desde donde el agua está entrando e inundando el Departamento 9 de Julio”.

Príncipe consideró que la inversión que se necesita en obra pública tiene que tener en cuenta también las zonas urbanas. “Hace falta una política de ordenamiento territorial -mencionó- ya que la falta de esa política nos lleva a que hoy perdamos millones de dólares de producción, pero que al mismo tiempo las zonas urbanas estén muy afectadas”.

En este orden, manifestó que “necesitamos ordenar el uso del suelo en función de la aptitud de los mismos. En eso también se necesita sostener a los pequeños productores y por eso decimos que hace falta salir de la modalidad del contrato accidental. Una nueva Ley de Arrendamientos podría ser una herramienta para promover la diversificación y la rotación, para favorecer la absorción y el drenado de las aguas”. Asistieron además por FAA, Pablo Paillole y Ciriaco Fortuna.

Notas relacionadas

10.08.2022 | Por Infocampo

Con las últimas lluvias, el trigo en el sudoeste de Buenos Aires tuvo un alivio

En julio, las precipitaciones en esa zona llegaron a 29 milímetros, un 5% por encima del promedio de las últimas cinco campañas

17.06.2022 | Por Infocampo

El trigo pierde potencial: por la seca, los productores ajustaron a dosis mínimas la fertilización

En la zona centro esperan lluvias para corregir la nutrición. Los rindes futuros tendrán un máximo de 45 quintales, contra los 55 del año pasado.

16.06.2022 | Por Infocampo

Una “vigorosa” masa de aire polar provocará fuertes heladas y las lluvias seguirán ausentes

El pronóstico semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires marca que Buenos Aires, el oeste de La Pampa y el sur de Córdoba serán las zonas agrícolas con las menores temperaturas.

Actualidad del campo

14.08.2022 | Por Infocampo

Mesa Redonda Global para la Carne Sostenible: la experiencia de cinco países para reducir emisiones

Representantes de Argentina, Brasil, Colombia, México y Paraguay contaron sus experiencias para mejorar aspectos económicos, sociales y ambientales de la cadena de valor vacuna

14.08.2022 | Por Infocampo

Los biocombustibles motorizan la agenda ambiental y pueden traccionar más exportaciones

Más allá de los rindes en la producción primaria, hoy se apunta a variables como sostenibilidad, calidad y el impacto en el medio ambiente.

13.08.2022 | Por Infocampo

El rol de Argentina en el mercado mundial de los alimentos: “No hay país que pueda salvarse solo”

Referentes de entidades como IICA y FAO analizaron, durante el 30° Congreso de Aapresid, el rol de las políticas y del sector productivo, para garantizar la soberanía alimentaria

13.08.2022 | Por Infocampo

¿Cómo revertir el balance negativo de carbono en el suelo?

En uno de los paneles del 30° Congreso de Aapresid, destacaron que los suelos agrícolas pueden jugar un rol clave para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a través del secuestro de carbono.

12.08.2022 | Por Andrés Lobato

Con mucho hermetismo y un invitado sorpresa: qué se habló en la primera reunión de la Mesa de Enlace con Massa

En este primer cara cara, el campo llevó sus reclamos al ministro de Economía. Habrá una nueva serie de encuentros en los próximos días

12.08.2022 | Por Infocampo

Un mapa georreferenciado de los suelos agrícolas argentinos, para aumentar la captura de carbono

Es una iniciativa que comenzaron a desarrollar la empresa Syngenta y Aapresid, con el fin de aumentar el aporte de la agricultura al cuidado del ambiente.

12.08.2022 | Por Infocampo

El fútbol y la huella de carbono: cómo es el plan de una gigante del agro junto a la FIFA para reducirla

En el 30° Congreso Aapresid, UPL presentó una iniciativa que apunta a reducir mil millones de toneladas de emisiones para 2040. La cifra equivale a seis veces lo que emite, en un año, la Argentina.

12.08.2022 | Por Infocampo

Con menos disponibilidad de hacienda liviana, la faena bovina pegó un retroceso en julio

Según un informe del Consorcio ABC, se sacrificaron 1,10 millones de cabezas, un 2% menos que en julio. El acumulado anual aún sigue por encima de 2021 y traccionó una mejora del consumo interno.

capitulo de girasol
12.08.2022 | Por Infocampo

El girasol mejoró sus números exportadores y cerró un primer semestre récord

Por la caída en la molienda de soja, en los primeros seis meses del año la economía perdió ingresos por U$S 1.100 millones.