Publicidad Cerrar X

Prohibirán la siembra de maíz tolerante a glifosato

Las autoridades de la Sagpya suspenderán la "comercialización y difusión" de híbridos de maíz con los eventos GA21 y Bt176. La medida fue decidida luego que se detectara en Europa la presencia de granos con GA21 en envíos realizados desde Argentina.

Las autoridades de la Sagpya suspenderán la "comercialización y difusión" de híbridos de maíz con los eventos GA21 y Bt176. La medida fue decidida luego que se detectara en Europa la presencia de granos con GA21 en envíos realizados desde Argentina.
infocampo
Por Infocampo

Las autoridades de la Sagpya prohibirán la “comercialización y difusión” de híbridos de maíz con los eventos GA21 (tolerancia a glifosato) y Bt176 (resistencia a insectos). La medida fue decidida luego que se detectara en Europa la presencia de granos con GA21 en envíos realizados desde Argentina. La cuestión es que dicho evento aún no fue aprobado por la UE-27 para consumo humano.

La resolución, que saldrá publicada la semana que viene en el Boletín Oficial, dice textualmente: “prohíbase la comercialización y/o difusión de semillas de maíz portadoras de eventos GA21 y Bt176, amparándose en el artículo 15 de la Ley de Semillas 20.247”. Y luego añade que “esta prohibición estará vigente hasta tanto cesen las causuales que dan lugar a esta medida”.

La medida no aclara qué implica exactamente el término “difusión”. Tampoco especifica qué sucederá con aquellas partidas de híbridos de maíz con GA21 y Bt 176 que ya fueron comercializadas y se encuentran en poder de los productores.

Fuentes de Syngenta consultadas por Infocampo lamentaron el hecho, ya que se trataría de un retroceso respecto del avance que hubo cuando en 2005 se rompió con la “política espejo” (aprobar en la Argentina sólo lo que se autorizaba en Europa).

El evento GA21, propiedad de la compañía europea Syngenta, fue aprobado en la Argentina en agosto de 2005. La tolerancia al herbicida glifosato se origina por inserción del gen de la enzima 3-enolpiruvil-shiquimato-5-fosfato sintasa modificado del maíz (mEPSPS).

Esta semana el titular de la Sagpya, Javier de Urquiza, realizó un viaje a la UE-27 para intentar obtener, por parte de las autoridades regulatorias europeas, un determinado margen de tolerancia para los eventos GA21 y Bt176 en envíos de maíz argentinos. Pero los europeos no accedieron al pedido.

En el ciclo 2006/07, del total de 13,50 M/t de exportaciones de maíz registradas en la Sagpya, 780.000 toneladas se declararon con destino a España y 540.000 para Portugal (al 18 de mayo pasado; últimos datos oficiales disponibles). Si bien Europa es un mercado minoritario para el cereal local, en el mismo se obtienen los mejores precios de venta.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: