Publicidad Cerrar X

Promedia la trilla y el maíz tiene un rinde de 64 q/ha

Las estimaciones de producción para la Argentina se ubican entre 14 y 14,4 Mt; en el plano internacional, el precio del petróleo genera un elevado interés en la compra de futuros de maíz por parte de los fondos de inversión.

Las estimaciones de producción para la Argentina se ubican entre 14 y 14,4 Mt; en el plano internacional, el precio del petróleo genera un elevado interés en la compra de futuros de maíz por parte de los fondos de inversión.
infocampo
Por Infocampo

Según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) al 6 de mayo, con 57,3% de la superficie destinada a grano comercial cosechada los rindes promedio rondan los 6.400 kg/hectárea. El clima favorable de la última semana generó un avance de la trilla de 9 puntos porcentuales en siete días, pero sigue demorada 10% respecto de la campaña 2004/2005.

Por otro lado, la corredora Grimaldi Grassi informó que el nivel de maduración que presentaban los cultivos y a la proximidad de finalización de la cosecha de soja en la región núcleo también beneficiaron el aumento de la trilla.

Según estimaciones del Usda y la SAGPyA, para esta campaña la cosecha argentina se ubica en 14 M de toneladas. La BCBA, por su parte, incrementó su proyección en 400.000 toneladas. Este incremento se fundamenta en la mejora paulatina que presentan los rindes promedio a nivel nacional y a la estabilidad que registra la pérdida de área cosechable.

Exportaciones. En lo que respecta a la demanda del grano, las exportaciones correspondientes a la campaña 2005/2006 totalizaban 3,58 Mt al 28 de abril y se ubicaban sustancialmente por debajo de los 5,75 Mt vendidos a igual fecha el año pasado.

En cuanto a los destinos del grano argentino, el buen ritmo que presentan las ventas a Malasia, Sudáfrica y Filipinas respecto del año pasado, logró contrarrestar parcialmente la importante caída registrada en las compras de Egipto, Marruecos y Portugal.

Avance. Según la BCBA, la recolección de los plantíos más tardíos, menos afectados por la sequía, causará un incremento paulatino de los rendimientos. En toda la zona núcleo se recolectó 96% de la superficie apta con una productividad media estimada en 7.200 kg/ha, mejor que la esperada inicialmente aunque muy por debajo a la campaña 2004/2005, cuando a esta fecha y con igual progreso de la recolección se lograban 9.200 kg/hectáreas.

En el oeste de Buenos Aires la actividad se agiliza a medida que se completa la recolección de la soja y los rindes aumentan al recogerse lotes tardíos. El panorama es similar en el sur y sudeste de Córdoba, con promedios de rindes en alza (entre 7.500 y 8.000 kg/hectárea).

En el norte de La Pampa se obtienen rindes de 5.500 a 6.000 kg/ha en un contexto de amplia variabilidad productiva. En conjunto, las tres provincias mencionadas cosecharon 60% del área con un rinde medio de 6.600 kg/ha, 20% menor que el de la temporada pasada.

Mientras tanto, en el centro-sur de La Pampa y el sudoeste de Buenos Aires, la cosecha arroja magros rindes, por lo que muchos lotes se destinan al consumo ganadero. En el sudeste, por efectos del estrés hídrico y las bajas temperaturas de diciembre también serían destinados a alimentación ganadera.

Cosecha de soja, cerca de 41 Mt

El último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó la cosecha argentina de soja en 40,7 millones de toneladas (Mt), confirmando lo que había anticipado siete días atrás, cuando todavía mantenía un producción de 40,4 Mt.

Según la entidad, con el 77,7% ya trillado al día sábado, los rendimientos siguen siendo muy positivos en general, al punto que el rinde promedio se conserva en 2.700 kg/ha, por encima del promedio habitual.

Las buenas condiciones climáticas durante la semana pasada hicieron posible que las cosechadoras avanzaran en la recolección de la oleaginosa 22 puntos porcentuales. Ahora, y con un área mayor (15,2 millones de hectáreas), la cosecha está adelantada 2,2% respecto de la campaña pasada.

Un dato no menor que maneja la BCBA es que, en la medida que el grano sale con buena calidad del lote, los productores optan por guardarlo en el campo y no volcarlo a la cadena de comercialización, provocando un efecto de retención que sustenta los precios del grano. “Esto podría estar dosificando los envíos que hace el productor al mercado”, reconoce la entidad.

Por ahora quedan por levantar los lotes en regiones extra pampeanas, pero todo parece indicar que, los rindes serán buenos. En Chaco y Santiago del Estero si bien son dispares, llegan hasta 30 quintales. En tanto, también se registran buenos rendimientos en cultivos de segunda. Por ejemplo, en Chivilcoy los cultivos presenta muy buen aspecto y todo hace esperar una buena cosechal.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: