Publicidad Cerrar X

Promulgaron Ley de Bioenergía en Buenos Aires, pero sin fondos

Los legisladores provinciales que durante más de un año habían trabajado fuerte para que Buenos Aires contara con un instrumento legal de promoción de los biocombustibles, se encontraron el 20 de setiembre con una desagradable sorpresa: el Poder Ejucutivo local había observado (vetado) el Artículo 9 de la Ley 13.719, por el cual se creaba... Read more »

28.09.2007
Infocampo
Infocampo

Los legisladores provinciales que durante más de un año habían trabajado fuerte para que Buenos Aires contara con un instrumento legal de promoción de los biocombustibles, se encontraron el 20 de setiembre con una desagradable sorpresa: el Poder Ejucutivo local había observado (vetado) el Artículo 9 de la Ley 13.719, por el cual se creaba el Fondo para la Promoción y Fomento de los Biocombustibles (Fonbio).

“Circunscribir este instrumento a la desgravación de los impuestos provinciales, sin este fondo, es convertirlo en algo puramente formal”, se lamentó uno de los autores del proyecto, el diputado radical Luis Bruni.

Según el texto del decreto reglamentario, el veto se originó de la opinión de la Dirección Provincial

Presupuesto y de la Subsecretaría de Finanzas, del Ministerio de Economía, que entendieron que “no resulta conveniente la creación de fondos pues ello implica cristalizar asignaciones presupuestarias que conducen al desequilibrio”. La pregunta que subyace tras conocerse esta decisión es: ¿puede una provincia hacer políticas activas sin plata?

Buenos Aires tiene un problema grave, que ya ha sido analizado por los equipos de quien podría ser su próximo gobernador, Daniel Scioli.

Este problema es que con la excepción de la industria frigorífica, el agro provincial es generador de materias primas que salen tal cual de su territorio, para que le agreguen valor en otros, sea en los países importadores, o sea en el polo aceitero de Rosario, adonde va buena parte de la producción sojera.

Precisamente, la bioenergía es una de las formas en que la provincia podría agregarle valor a su producción primaria.

Lo curioso es que el texto de la ley, que preveía la creación del Fonbio, había sido consensuado con la ministra de la Producción, Deborah Giorgi.

Este acuerdo entre legisladores y funcionarios del gobierno de Solá fue lo que posibilitó que la ley tuviera un rápido tratamiento en la Legislatura provincial.

Pero ahora los legisladores ven que el proyecto se ha desvirtuado debido a los desequilibrios de las cuentas fiscales bonaerenses. Y eso, a pesar de que el fondo no tenía una asignación fija, sino que quedaba librado a la decisión política a la hora de conformar el presupuesto.

Frente a esta realidad aparece la de otras provincias que están trabajando más agresivamente en la promoción de la industria, para generar valor agregado local.

Es el caso de Santiago del Estero, cuya ley de promoción industrial prevé la devolución por parte del Estado de una buena parte de la inversión, una vez efectuada, o de Tucumán, cuyo proyecto de ley está en esa misma línea. Tampoco fue casualidad que Avex se instalara en Córdoba, dado que el Gobierno hizo su aporte al proyecto.

Ahora, hay que ver qué herramientas empleará Buenos Aires para seducir a la inversión.

Javier Preciado Patiño / jpreciado@infocampo.com.ar

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

19.05.2022 | Por Infocampo

Nampo 2022: una delegación argentina, presente en la mayor muestra agropecuaria de África

Un grupo de empresas de maquinaria agrícola está participando de la 54° edición del encuentro que se realiza en Sudáfrica.

19.05.2022 | Por Infocampo

La soja “orgánica” gana mercado y podría tener hasta un precio de referencia en Chicago

El dato fue revelado por una experta estadounidense durante el Congreso Mercosoja 2022, realizado en Brasil. En ese marco, el país vecino explicó los detalles de su plan ABC: Agricultura Baja en Carbono.

19.05.2022 | Por Infocampo

Pulgones y orugas, las plagas destacadas en el trigo en este momento

En el inicio de la siembra del cereal, en la zona central ya se presentan los primeros insectos para apuntar en la recorrida de monitoreo.

Clima - Nubes en el amanecer con frio
19.05.2022 | Por Infocampo

Sin pronóstico de lluvias, el viento norte empieza a desplazar al del sur

La masa de aire frío dominante en la zona central se retira. Con el cambio de ambiente no habrá lluvias de magnitud para diversas zonas.

19.05.2022 | Por Infocampo

Sequía en la cuenca del Paraná: nueva prórroga de la emergencia hídrica

Lo dispuso el Gobierno nacional por otros 180 días. Entre otras acciones, se menciona la necesidad de “dragados de emergencia” de la hidrovía, para poder mantenerla navegable para los grandes buques.

19.05.2022 | Por Infocampo

Inauguran una fábrica de “quesos” hechos 100% a base de plantas

"Villa Flandria Vegan Foods" producirá 40.000 alimentos similares a los lácteos, pero veganos, por mes. La construcción de su fábrica demandó 30 millones de pesos.

18.05.2022 | Por Infocampo

Una “seria” amenaza regional: una plaga que destruye las colmenas ya está presente en Paraguay

El Senasa alertó sobre que su par paraguayo informó la presencia del “pequeño escarabajo de las colmenas”, un insecto proveniente de África que se está extendiendo en Sudamérica y que causa daños graves en la producción apícola.

18.05.2022 | Por Infocampo

El alza de costos del trigo abre las puertas a más cultivos “finos” alternativos

Además de la cebada, la colza, la canola, la carinata y el lino asoman con la posibilidad de conquistar más hectáreas en esta campaña.

18.05.2022 | Por Aapresid

A la vera del Atlántico, los pilares de una gestión ganadera 360º y “kilo a kilo”

Los secretos de Roberto Santos, un productor de General Madariaga que logró estabilizar y “engordar” su sistema mixto a fuerza de intensificación, planificación forrajera y estrategia comercial.