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Promulgaron Ley de Bioenergía en Buenos Aires, pero sin fondos

Los legisladores provinciales que durante más de un año habían trabajado fuerte para que Buenos Aires contara con un instrumento legal de promoción de los biocombustibles, se encontraron el 20 de setiembre con una desagradable sorpresa: el Poder Ejucutivo local había observado (vetado) el Artículo 9 de la Ley 13.719, por el cual se creaba... Read more »

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Los legisladores provinciales que durante más de un año habían trabajado fuerte para que Buenos Aires contara con un instrumento legal de promoción de los biocombustibles, se encontraron el 20 de setiembre con una desagradable sorpresa: el Poder Ejucutivo local había observado (vetado) el Artículo 9 de la Ley 13.719, por el cual se creaba el Fondo para la Promoción y Fomento de los Biocombustibles (Fonbio).

“Circunscribir este instrumento a la desgravación de los impuestos provinciales, sin este fondo, es convertirlo en algo puramente formal”, se lamentó uno de los autores del proyecto, el diputado radical Luis Bruni.

Según el texto del decreto reglamentario, el veto se originó de la opinión de la Dirección Provincial

Presupuesto y de la Subsecretaría de Finanzas, del Ministerio de Economía, que entendieron que “no resulta conveniente la creación de fondos pues ello implica cristalizar asignaciones presupuestarias que conducen al desequilibrio”. La pregunta que subyace tras conocerse esta decisión es: ¿puede una provincia hacer políticas activas sin plata?

Buenos Aires tiene un problema grave, que ya ha sido analizado por los equipos de quien podría ser su próximo gobernador, Daniel Scioli.

Este problema es que con la excepción de la industria frigorífica, el agro provincial es generador de materias primas que salen tal cual de su territorio, para que le agreguen valor en otros, sea en los países importadores, o sea en el polo aceitero de Rosario, adonde va buena parte de la producción sojera.

Precisamente, la bioenergía es una de las formas en que la provincia podría agregarle valor a su producción primaria.

Lo curioso es que el texto de la ley, que preveía la creación del Fonbio, había sido consensuado con la ministra de la Producción, Deborah Giorgi.

Este acuerdo entre legisladores y funcionarios del gobierno de Solá fue lo que posibilitó que la ley tuviera un rápido tratamiento en la Legislatura provincial.

Pero ahora los legisladores ven que el proyecto se ha desvirtuado debido a los desequilibrios de las cuentas fiscales bonaerenses. Y eso, a pesar de que el fondo no tenía una asignación fija, sino que quedaba librado a la decisión política a la hora de conformar el presupuesto.

Frente a esta realidad aparece la de otras provincias que están trabajando más agresivamente en la promoción de la industria, para generar valor agregado local.

Es el caso de Santiago del Estero, cuya ley de promoción industrial prevé la devolución por parte del Estado de una buena parte de la inversión, una vez efectuada, o de Tucumán, cuyo proyecto de ley está en esa misma línea. Tampoco fue casualidad que Avex se instalara en Córdoba, dado que el Gobierno hizo su aporte al proyecto.

Ahora, hay que ver qué herramientas empleará Buenos Aires para seducir a la inversión.

Javier Preciado Patiño / jpreciado@infocampo.com.ar

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