Durante las próximas 48 horas existe la posibilidad de que se registren precipitaciones en algunas de las principales regiones productivas de Estados Unidos, según indicó hoy a Infocampo Jose Luis Aiello, director científico de la red GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
“Comenzó a recomponerse el patrón de lluvias y es probable que siga lloviendo en los próximos días”, pronosticó Aiello, para luego mencionar que “esta provisión de agua que está por registrarse va a hacer que varios cultivares se recompongan”.
Entre los estados agrícolas norteamericanos más complicados por la falta de lluvias se encuentran, Illinois, Iowa, Nebraska, Misuri, Kansas, Aberdeen, Minnesota y Dakota del Sur, entre otros.
El especialista explicó que la sequía en EE.UU. ya produjo un daño irreparable a las superficies sembradas con maíz y que buena parte de las áreas sojeras aún tienen posibilidades de recuperarse si aparecen precipitaciones en los próximos días.
“El período crítico de la soja estadounidense es afines de julio y principios de agosto; por lo tanto, si se registran lluvias antes es posible que se recupere, aunque, el pulso seco obviamente va a terminar afectando los rendimientos finales”, comentó Aiello.
Por último, el director de la Red GEA señaló que la actual sequía que registra EE.UU. hace unos dos meses a esta parte se produce con una frecuencia de aproximadamente 25 años (la última seca de esta intensidad ocurrió en el año 1988).

