Publicidad Cerrar X

Proponen crear programa para proteger a tamberos entrerrianos

El diputado socialista Lisandro Viale, de Entre Ríos, propuso crear, por ley, un programa provincial de protección destinado a pequeños y medianos productores lecheros entrerrianos.

La iniciativa legislativa tiene como objetivo generar las condiciones de producción y comercialización que permitan sostener su presencia en el campo.

El proyecto prevé la definición de una calidad de leche y de un precio de referencia y apunta a proteger a tambos que no superan los 3.000 litros diarios de leche.

Viale destacó que su proyecto tiende a “revertir el proceso de desaparición del pequeño y mediano productor lechero como empresa agropecuaria y su consiguiente éxodo del campo a sabiendas de que la producción lechera, es decir la cantidad de litros producidos en el país, no peligra seriamente; sino que lo que está en riesgo es con quién vamos a producir esos litros diarios de leche”.

El legislador socialista propone la creación de un programa Provincial de Protección al Pequeño y Mediano Productor Lechero que defina acciones tendientes a transparentar la cadena de valor del sector lácteo y proteger a sus pequeños y medianos productores.

Propone que se fije un costo de la leche en función de la calidad establecida y la definición de un precio mínimo para el litro comercializado que permita la viabilidad de la estructura de costos de los pequeños y medianos productores.

En esa mesa estarían también quienes integran la cadena de valor del sector: el Centro de Industrias Láctea de Entre Ríos (Ciler), la Asociación Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina, las cooperativas tamberas de la provincia y la Cámara de Productores de Leche de Entre Ríos (Caproler). La propuesta también prevé que, a través de un convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Mesa Participativa de Lechería, ponga en marcha un sistema de asesoramiento y monitoreo permanente a los productores que se ocupará de actualización empresarial y tecnológica.
     
Fuente: Ámbito Financiero

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: