Publicidad Cerrar X

Proponen reemplazar las retenciones por un impuesto a la renta potencial de la tierra

La iniciativa fue presentada hoy en una jornada organizada en Rosario por el Foro de la Cadena Agroindustrial Argentina, una entidad integrada por más de 35 asociaciones del sector.

La iniciativa fue presentada hoy en una jornada organizada en Rosario por el Foro de la Cadena Agroindustrial Argentina, una entidad integrada por más de 35 asociaciones del sector.
infocampo
Por Infocampo

Un trabajo presentado hoy en la Sexta Jornada de la Cadena Agroindustrial Argentina propuso reemplazar la aplicación de retenciones agrícolas por un ‘impuesto a la renta potencial de la tierra’.

El documento ‘elaborado por los economistas Alberto Porto, Julio Nogués, César Ciappa y Alejandro Onofri’ fue presentado esta mañana en una jornada organizada en la Bolsa de Comercio de Rosario por el Foro de la Cadena Agroindustrial Argentina, una entidad integrada por más de 35 asociaciones del sector (entre las cuales se incluye SRA y CRA).

El documento sostiene que la eliminación de las retenciones a las exportaciones de granos podría no tener ningún impacto fiscal ni social si la medida se complementa con iniciativas ‘realistas y modestas’.

Los derechos a las exportaciones de la cadena agroindustrial ‘cuarta fuente de ingresos del Estado después de IVA, Ganancias y Seguridad Social’ representaron casi el 50% de los 36.000 millones de pesos recaudados en 2008 en concepto de retenciones

Porto aseguró que existen diferentes alternativas para compensar una eventual eliminación de las retenciones. ‘Dos corresponden al sector público, compartido con el sector privado, de disminuir la evasión y aumentar la eficiencia del gasto público; un objetivo muy realista y modesto es aumentar en un 1,5% la recaudación y la eficiencia del gasto que implique una baja del 1,5%’, indicó el economista.

‘En sustitución de las retenciones, tendría que implementarse algún impuesto alternativo. Los candidatos que han aparecido con más firmeza en los últimos tiempos es un impuesto a la renta potencial de la tierra o bien una combinación de un impuesto a la tierra con algún impuesto a la primera venta que realice el sector’, añadió Porto, quien es director del Doctorado de Economía de la Universidad Nacional de La Plata.

‘El cuarto punto sería el reordenamiento de la relación entre la Nación y las provincias’, dijo Porto, al considerar que ‘la Nación perdería unos 17.700 M/$, pero recuperaría 7900 M/$ mejorando la recaudación un 1,5%’, mientras que ‘las provincias percibirían 3900 M/$ con el impuesto a la renta potencial de la tierra y 5300 M/$ (adicionales) por recaudación impositiva’.

De esta manera, según explicó Porto, la Nación evitaría entregarle 9000 M/$ a las provincias y con eso cubriría la pérdida originada por la eliminación de las retenciones y tendría un remanente del orden de 6000 M/$ para compensar con bonos alimentarios el aumento del precio de los alimentos. ‘Es un objetivo muy realista y modesto’, afirmó el economista.

Sin embargo, según comentó hoy a Infocampo.com.ar el Jefe del Centro de Estudios Económicos de la Sociedad Rural (SRA), Ernesto Ambrosetti, esta postura no es apoyada por los integrantes del Foro de la Cadena Agorindustrial.

“No todas las exponencias tienen que ver con el pensamiento de los integrantes del Foro. Particularmente sobre esta idea nosotros no apoyamos ni propiciamos este proyecto”, aclaró el economista.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: