Publicidad Cerrar X

Próximos 20 días definen 1,3 M de ha de trigo nuevo

Al 16 de junio se implantaron 1,43 M de ha de trigo, el 25% de las 5,7 M estimadas por la Bolsa de Buenos Aires. El agua caída permitió el avance de las labores en el norte-noroeste de Santa Fe y el este de Córdoba.

Al 16 de junio se implantaron 1,43 M de ha de trigo, el 25% de las 5,7 M estimadas por la Bolsa de Buenos Aires. El agua caída permitió el avance de las labores en el norte-noroeste de Santa Fe y el este de Córdoba.
infocampo
Por Infocampo

En estas regiones, los productores están terminando la implantación de los ciclos largos e intermedios, indicó un informe de la entidad bursátil.

En cambio, Chaco, el domo oriental santafesino y Entre Ríos aún presentan falta de piso, luego de las inusuales y abundantes lluvias registradas durante junio.

En el norte de La Pampa y Buenos Aires -a excepción del sudoeste- los productores estaban sembrando a “tasas en general normales”, mientras que en los partidos de Dorrego, Pringles y el oeste de Tres Arroyos las labores se limitaron sólo a los lotes con las condiciones más favorables, en general bajo siembra directa.

Muy distinta es la situación en el sudoeste bonaerense y sur pampeano, regiones que continuan muy comprometidas por la carencia de agua. En estas zonas, realmente se registra un notable atraso en la implantación, en comparación con años normales.

“La imprecisión sobre esta importante zona triguera, que abarca normalmente algo más de 1,3 millones de hectáreas usualmente destinadas al cereal, se prolongaría al menos unos 20 días más”, advirtió el trabajo de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Para la entidad, el área proyectada con trigo de todo tipo no podrá ser esclarecida hasta tanto se defina la situación en estas regiones.

“Luego de ese lapso (20 días) y de no ocurrir recargas, la caída en la intención (de siembra) de la zona sería inexorable”, alertó el trabajo.

Por otra parte, los reportes mencionaron que en el Noroeste Argentino se registraron muy buenas condiciones en las implantaciones tucumanas, en tanto en el noreste de Santiago del Estero las siembras (de poca magnitud superficial) estaban prácticamente concluidas.

En la zona núcleo y luego de retomar las siembras, el este de Córdoba cubrió aproximadamente el 90% de las hectáreas destinadas a los ciclos intermedio-largos (mayoritarios), mientras los primeros lotes logrados presentaban muy buen aspecto.

El centro-noroeste de Santa Fe que también había retomado las coberturas con los 25-35 milímetros que recibió, presentaba un nivel de avance similar. El centro-sudoeste cordobés no tuvo el humedecimiento superficial que necesitaba para destrabar las siembras, finalizó el trabajo.

Falta piso por exceso de humedad

La implantación del cereal en algunas zonas se vio obstaculizada por la falta de piso, ante las cuantiosas lluvias registradas en los últimos días.

En el Chaco, por ejemplo, los inusitados registros pluviométricos permitieron incorporar algunas nuevas hectárea; no obstante y en forma también inusual para esta época, es la “falta de piso” lo que imposibilitaba el avance óptimo de las sembradoras.

En forma similar, las condiciones de exceso atrasaban en algún grado las coberturas del domo oriental de Santa Fe.

Lloviznas reiteradas y alta humedad ambiental impedían el “oreado” de los suelos. Así, entre San Justo y Esperanza, las coberturas no superaban el 15% de la intención. En forma similar, los excesos han paralizado el avance sobre las regiones trigueras del sudoeste entrerriano.

Encuesta para conocer la intensión de siembra

La intensión de siembra de trigo argentina se mantiene estable aunque con un comportamiento heterogéneo según las zonas. Los datos corresponden a la consultora Grimaldi Grassi que indagó a sus clientes respecto de la variación estimada para la campaña 2006/07 con la relación a la temporada anterior.

En el norte de Buenos Aires la intención de siembra mostró un comportamiento muy heterogéneo. En algunas regiones se observaron incrementos que superaron el 20% mientras que en otras hubo caídas mayores al 10%. En el centro, se observó un incremento de la intención de siembra del 10 al 15%. En el sur se reportó una intención similar o menor a la del ciclo anterior.

En el centro de Santa Fe, se reportó que la intención para la campaña 2006/07 en promedio se mantuvo relativamente estable respecto a la temporada anterior. Sin embargo, en algunas zonas se observaron altibajos de hasta 20%. La reducción del área sembrada en algunas zonas se debe principalmente a la baja rentabilidad que presenta este cultivo, junto con la limitaciones a las exportaciones.

Córdoba oscila entre incrementos de 30% en el centro y 20% en el sur.

En lo que respecta a los stocks remanentes, van de 15 a 30% según la provincia, siendo el sur bonaerense el más elevado. La mayoría de los clientes que reportaron subas, citaron la importancia de las lluvias recientemente registradas.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: