Publicidad Cerrar X

Proyectan una cosecha gruesa 2009/10 con abundantes precipitaciones

Un informe climático de la Bolsa de Cereales asegura que "hay señales que permiten pensar en el fin de la prolongada sequía que afectó buena parte del área agrícola en las últimas campañas".

Un informe climático de la Bolsa de Cereales asegura que "hay señales que permiten pensar en el fin de la prolongada sequía que afectó buena parte del área agrícola en las últimas campañas".
infocampo
Por Infocampo

‘Los fenómenos meteorológicos ocurridos alrededor de la fecha de la tradicional tormenta de Santa Rosa pusieron en marcha un mecanismo de cambio que apunta a finalizar la prolongada sequía que afectó al área agrícola nacional, dando paso a precipitaciones abundantes, que favorecerá el avance de la cosecha gruesa 2009/2010’.

Así lo indicó el último informe agrometeológico del departamento de estimaciones agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que hace referencia a las provincias que pertenecen a la región pampeana argentina.

‘Las precipitaciones observadas en los últimos días superaron los valores pronosticados, adelantando la recarga de humedad de los suelos, y dejando un contenido de agua en la superficie de los campos que favorecerá la implantación del girasol y el maíz’, señala el informe, aunque advierte que ‘no obstante, el proceso de transición será largo’.

En tanto, la Bolsa de Cereales proyectó que ‘durante las próximas dos semanas se espera una pausa en las lluvias que, probablemente, vuelva a retardar el proceso de recarga de humedad en los suelos’.

‘Por esta causa, es muy recomendable un cuidadoso manejo del agua del suelo, evitando que las malezas consuman la humedad caída en las dos semanas precedentes’, recomendaron los especialistas del departamento de estimaciones agrícolas.

Por su parte, para el transcurso de la presente semana se pronostican vientos del sector sur, que mantendrán la temperatura por debajo de los niveles normales, con riesgo de heladas sobre el sur del área agrícola nacional.

Las precipitaciones se concentrarán sobre el ángulo nordeste del área agrícola, siendo escasas sobre el resto del país.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: