Publicidad Cerrar X

Proyectan una producción de trigo de 9,5 millones de toneladas

Además, la Bolsa de Comercio de Rosario prevé que las cosechas de soja y de maíz serán de 77 millones de toneladas en conjunto.

Print Friendly, PDF & Email
30.12.2013
Infocampo
Infocampo

Con una mejora en las expectativas para el rinde de trigo que pasó de 27,1 qq/ha a 27,8 qq/ha como promedio nacional, la Bolsa de Comercio de Rosario, a través de la Guía Estratégica para el Agro (GEA), estima 9,5 millones de toneladas de trigo para la Campaña 2013/14. Mientras que para soja y maíz, GEA proyecta una producción que alcanzaría los 77 millones de toneladas entre ambos productos (55 M tn de soja y 22 M de tn de maíz), tomando como referencia rindes históricos. 

El último informe que publicó este lunes la Guía Estratégica para el Agro de la BCR, proyecta una mejora en la producción de trigo que pasó de 9,1 a 9,5 millones de toneladas. Este incremento de 400.000 toneladas se vio impulsado principalmente por una mejora en las expectativas para el rinde de trigo acercándose a 27,8 qq/ha como promedio nacional, frente a los 27,1 qq/ha que se estimaba en el informe pasado. “También sumó el sudeste bonaerense, con excelentes rindes que superarían sus ‘máximo maximorum’”, destacan desde GEA al tiempo que remarcan que la gran zona triguera de Tres arroyos alcanzaría un nuevo record de rendimiento, con casi 40 qq/ha. “Este buen panorama es contrarrestado con ajustes negativos en Santa Fe, Córdoba, NOA y NEA, pero en el total país hay 400.000 toneladas más de trigo”, señala el informe. 

Para soja, GEA señaló que se consolida un aumento del 6% en el área destinada a la siembra de soja (+1,2 M de hectáreas) respecto al 2012/13, alcanzando la cifra de 20,7 millones de hectáreas. “Es un verdadero salto en la siembra de la oleaginosa que manifiesta los problemas que tienen los cereales para permanecer estables en las rotaciones. Esta situación se acentuó con la sequía que quitó la oportunidad de siembra en maíz durante septiembre y octubre”, indica el informe. De hecho el incremento más significativo en el área sembrada se observa en la zona núcleo –con 6,2 millones de has más que la campaña anterior-, donde se registraron significativos problemas climáticos durante la implantación del maíz de primera. Si bien desde GEA señalan que aún no es posible efectuar una estimación de rindes para el 2013/2014, se puede proyectar una producción de 55 millones de toneladas de soja trabajando con comportamientos históricos. 

En lo que respecta a maíz, con un 70% del área de intención sembrada, se mantiene el área maicera 2013/2014 en casi 3,9 millones de hectáreas. A partir de rindes promedio y restando la superficie no cosechable, la Guía Estratégica para el Agro indica que la producción comercial de maíz se puede proyectar en 22 millones de toneladas.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

04.10.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, sigue creciendo la superficie con buenas prácticas agropecuarias

La edición 2022 del Programa de BPAs del Ministerio de Agricultura provincial se extendió en una superficie de 2,3 millones de hectáreas, 300.000 más que en en 2021. En total, se inscribieron más de 3.300 productores.

04.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: un nuevo modo de acción contra una de las principales amenazas de los cultivos invernales

Una multinacional se prepara para lanzar al mercado un herbicida de uso en presiembra de trigo y cebada, ideal para combatir al ryegrass.

04.10.2022 | Por Infocampo

La carta de los tamberos bonaerenses a Massa, con una propuesta: traer U$S 500 millones más al país

Desde Caprolecoba señalaron que, si se reduce la presión impositiva fundamentalmente por una quita de retenciones, pueden mejorar el ingreso de divisas de U$S 1.500 millones a U$S 2.000 millones en un corto plazo.

04.10.2022 | Por Infocampo

El Presupuesto y un nuevo round con el campo: el Gobierno insiste en modificar retenciones por decreto

Uno de los artículos propuestos en la "ley de leyes" es que el oficialismo pueda mover alícuotas en trigo y maíz sin necesidad de pasar por el Congreso. La Mesa de Enlace criticó que "pretenden coartar el desarrollo productivo con políticas confiscatorias".

04.10.2022 | Por Infocampo

Santa Fe: repudio del agro tras las agresiones y amenazas de un jefe comunal a un productor

Un cabañero de la zona de Villa Saralegui fue a reclamarle al funcionario por un problema con unas tranqueras, y terminó atacado por él y su hijo, según denunció ante la Policía.

04.10.2022 | Por Infocampo

Con fondos por $ 1.000 millones, el Gobierno subsidiará proyectos de cooperativas agroindustriales

El programa lanzado por la Secretaría de Agricultura busca incentivar planes que agreguen valor y también que tengan foco en la exportación, entre otros objetivos.

04.10.2022 | Por Infocampo

Uruguay hizo historia: envió genética de trigo y cebada a la bóveda del fin del mundo

Se trata de un lote de 1.892 muestras que viajaron a la isla de Svalbard, sobre el océano Glaciar Ártico, donde se conserva la mayor diversidad de semillas del mundo.

04.10.2022 | Por Infocampo

Alivio para los suelos: el uso de la siembra directa repuntó en la última campaña

La adopción de esta tecnología promedió el 90% a nivel nacional, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. La luz de alerta sigue encendida en la fuerte dispersión regional: en algunas zonas, apenas supera el 70%.

04.10.2022 | Por Favio Re

Incendios: los fuertes vientos, una complicación extra en Córdoba

En la zona de La Cumbre, hay 200 efectivos y cuatro aviones hidrantes intentando frenar el avance de las llamas. En el sur de las zonas serranas, otro foco consumió un pinar.