Publicidad Cerrar X

Punto final a la vacunación antiaftosa en la región

Ya entró en vigencia la resolución de Nación que corre la barrera sanitaria. Ganaderos rionegrinos entienden que no hay razones para una suba de los precios.

La ampliación de áreas libres de fiebre aftosa sin vacunación en la Patagonia no provocará un incre- mento en los precios de la carne dado que los cortes “deshuesados” continuarán ingresando y pueden convertirse en un factor de regulación, coinciden ganaderos rionegrinos y el gobierno provincial.

 

Desde ayer ya se dejaron de vacunar contra la Aftosa unos 600.000 bovinos, al entrar en vigencia la resolución Nº 82 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) que establece los parámetros técnicos

Los referentes de las rurales se congregaron en la Sociedad Rural de Viedma con el propósito de salir a defender la medida sosteniendo que surge del exitoso programa de lucha contra la erradicación de ese flagelo, y aprovecharon la oportunidad para cuestionar “algunos intereses de lobbistas” a fin de “intentar continuar con la cómoda situación en que se encuentran”.

Pusieron como ejemplo que en los últimos ocho años salieron de la región para faena 288.216 cabezas, y en el mismo lapso, los frigoríficos regionales requirieron para su industria 289.248 cabezas.

Interpretaron que “si las empresas frigoríficas hubiesen comprado la hacienda para faena que desapareció del territorio, se habría registrado un faltante de sólo 1.032 animales” lo que “salta a la vista” que la cuestión de stocks “no representa un mayor problema”.

El grupo encabezado por el presidente de la Federación, Luis Sacco, consideró que “sólo presiones de algún sector” pueden hacer subir los precios, a la vez que aclararon que “los productores no manejamos” las pizarras y “tampoco somos enemigos de la industria frigorífica”.

Atribuyeron las distorsiones a una cadena de intermediación en el sentido de que un año atrás un novillo en pie subió a 11 pesos el kilo, en la actualidad está a 9,50 y los cortes “no bajaron”.

El revuelo causado por la medida determinó una urgente reunión entre el gobernador Alberto Weretilneck y miembros del Sindicato de la Carne de esta capital ante el temor de 40 despidos, y sobre todo porque habían anunciado un corte de rutas para esta semana. Hoy continuará la ronda de conversaciones con representantes del sector matarife.

La resolución 82, publicada ayer en el boletín oficial, a la que tuvo acceso exclusivo “Río Negro”, regula el ingreso de productos frescos de bovinos y ovinos, de “picada”, hamburguesas y “medallones”; y todo otro rubro siempre las reses “hayan sido despojadas de huesos, cartílagos, nódulos linfáticos y coágulos visibles”.

El artículo 4º prohibe el ingresos a las zonas Patagonia Sur, Patagonia Norte B y A, de animales vivos susceptibles de la enfermedad cuando provengan de regiones con vacunación antiaftosa.

 

Fuente: Río Negro

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: