Publicidad Cerrar X

Qué es la rabia paresiante, el virus que afecta al bovino y que llegó a la zona central

Se trata de una enfermedad transmitida por murciélagos hematófagos y causa la muerte del animal. Por qué se detectó entre San Luis y Córdoba.

Print Friendly, PDF & Email
26.10.2019
Pablo Losada
Pablo
Losada

Todos los años se alerta sobre la aparición en bovinos de la rabia paresiante o rabia paralisante, como también se conoce a la enfermedad transmitida por murciélagos hematófafos. Justamente, esta semana, se denunció la presencia de la enfermedad, por primera vez en la zona central del país, entre Córdoba y San Luis.

Pero, ¿por qué es importante conocer más sobre esta enfermedad?

Para ello, Infocampo dialogó con Gabriela Calamante, bióloga del Instituto de Biotecnología del INTA Castelar y especializada en el tema. Ella forma parte de un equipo interdisciplinario que está desarrollando una vacuna específica contra esta rabia.

“La rabia paresiante es una patología causada por un virus que transmite un murciélago hematófago a los animales de sangre caliente, como pueden ser vacas, caballos, ovejas o cabras.  Naturalmente, sucede en bovinos por la pasividad que muestra el animal y la falta de reacción ante la mordida del murciélago”, aclara Calamante.

Este virus está presente en la saliva del vampiro y lo transmite al bovino con solo una mordida, más allá que puede morder al mismo animal varias meses. La patología afecta el sistema nervioso del vacuno y es letal, en aquellos animales que no están vacunados. Sin embargo, antes de la muerte, el animal sufre una parálisis. Por eso es que también se conoce a la patología como rabia paralisante. 

“Esta rabia es un tema de salud pública ya que también es una enfermedad zoonótica, es decir, hay riesgo de contagio desde los animales muertos a seres humanos. Para ello, la sangre del bovino infectado debió estar en contacto con una herida del veterinario o de un operario que manipuló al animal fallecido”, advierte Calamante, quien aclara que no se dan casos de esta rabia en humanos desde el año 2008

La rabia paresiante es una enfermedad endémica en el norte del país, tanto en el NEA como en el NOA. Allí es obligatoria la vacunación de los animales en cualquier situación de manejo, extensivo o confinado. Sin embargo, alerta la especialista, lo que se está viendo en los últimos años es que la enfermedad viene bajando hacia el sur del país, obviamente, traída por el murciélago que, al encontrar las condiciones ambientales para su mejor desarrollo –temperaturas y humedad-, se hospeda en nuevas áreas. 

“Esta situación pone en alerta a otras áreas ganaderas, en lo que concierne a la sanidad de los animales. El escenario se configura a partir de que la ganadería se hace más al norte del país y el vampiro baja hacia el sur, y allí confuyen. También genera la necesidad de crear estrategias de inmunización en personas que tienen riesgo de contagio”, dice, a lo que agrega que no se puede eliminar al vampiro porque cumple un rol ambiental fundamental. Asimismo, aconseja, ante dudas sobre la enfermedad, consultar el manual que confeccionó la Sociedad Argentina de Infectología, “Guía para el manejo de Rabia”, el año pasado. 

Por otra parte, la especialista recuerda que la enfermedad “es de denuncia obligatoria, así como la vacunación de los animales en el NEA y NOA, a los animales de feedlot y los de feria”. Muchos campos optan por evitar la denuncia, comenta, porque luego el establecimiento es aislado y el productor no puede mover animales por un lapso de 30 a 60 días.

Sin embargo, hace hincapié en que esto va en contra de los planes de salud integrada que se lleva a cabo desde entidades públicas (Senasa, INTA, el Instituto Malbrán y el Instituto Pasteur), respecto a esta enfermedad.

VACUNA RECOMBINANTE

Calamante es parte de un equipo interdisciplinario, entre INTA y el Malbrán, que viene trabajando hace diez años en la obtención de una vacuna recombinante o biotecnológica para el control de la rabia paresiante. “Se trata de una vacuna vectorizada que solo lleva la proteína inmunogénica contra la rabia y que ofrece protección duradera “, explica la experta. 

Recientemente, agrega, consiguieron el financiamiento para hacer las primeras pruebas en bovinos e iniciar el desarrollo final de la vacuna, que puede demorar de 3 a 5 años más. 

 

Notas relacionadas

04.10.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, sigue creciendo la superficie con buenas prácticas agropecuarias

La edición 2022 del Programa de BPAs del Ministerio de Agricultura provincial se extendió en una superficie de 2,3 millones de hectáreas, 300.000 más que en en 2021. En total, se inscribieron más de 3.300 productores.

14.11.2022 | Por Infocampo

Engorde “fast”: por sequía, altos costos y precio planchado, la hacienda está 50 días menos en el feedlot

Según el informe semanal del Rosgan, la cantidad de días que los animales permanecen en los corrales cayó de 170 a 120 días. Este vaciamiento más acelerado se registra principalmente en los establecimientos más grandes, de más de 10.000 cabezas

campo bovinos recría
26.10.2022 | Por Andrés Lobato

La hacienda, con un brindis amargo: no viene el clásico “regalo” de los precios para las fiestas

En los últimos tres años, novillitos y vaquillonas aumentaron sobre fin de año su cotización entre un 20% y 37%. Ahora, no ocurriría por la mayor oferta de animales y el salario debilitado. En Cañuelas, no hay aumentos desde abril.

Actualidad del campo

28.11.2022 | Por Infocampo

El nuevo precio de la soja: $ 80.000

Se espera además que la segunda etapa del Programa de Incremento Exportador presione de modo bajista al mercado de Chicago, por la mayor oferta de Argentina que podría generarse.

soja solar infocampo
28.11.2022 | Por Infocampo

En su retorno, el “dólar soja” fue recibido con fuertes críticas del campo

En las últimas horas, se multiplicaron los comunicados de entidades rurales en contra de esta medida. La preocupación alcanza a la cadena láctea, por el incremento de costos para los tambos.

28.11.2022 | Por Infocampo

Pese a la sequía, el trigo sigue sorprendiendo con récords

En Entre Ríos, el área implantada con el cereal fue un 10% superior al ciclo pasado y marcó así la mayor superficie en al menos 23 años. La cosecha arrancó con rindes

28.11.2022 | Por Infocampo

En las exportaciones de carne, al campeonato lo gana Brasil

Entre enero y octubre, desde el país vecino realizaron ventas por 1,7 millones de toneladas y U$S 10.274 millones. En el Mercosur, Argentina figura segunda en el podio, y siguen por detrás Uruguay y Paraguay.

28.11.2022 | Por Infocampo

Nuevo mercado: Uzbekistán importará genética bovina argentina

El país enviará semen y embriones bovinos, a la vez que habrá un amplio memorándum de cooperación mutua.

28.11.2022 | Por Infocampo

Con un mix de razas tamberas y un acuerdo con una multinacional, produce leche con valor diferencial

Un tambo de la localidad de Luján se reconvirtió completamente, a base de un manejo técnico de características "orgánicas", que asegura más sustentabilidad y un ingreso extra.

28.11.2022 | Por Infocampo

Crisis en Sancor: intervino Massa y Atilra suspendió, por ahora, el paro nacional

El gremio había anunciado un paro de 72 horas en la cooperativa y de 48 horas en todas las industrias lácteas, a raíz de la falta de soluciones para Sancor.

Clima - Nubosidad - Nubes
28.11.2022 | Por Infocampo

Se termina noviembre, con temperaturas récord: diciembre traería el alivio de nuevas lluvias

A partir de este miércoles, empezarían a cambiar las condiciones atmosféricas y se acabaría la ola de calor que sufrió el país en los últimos días.

28.11.2022 | Por Infocampo

En el Block Test de ArgenCarne, los Angus demostraron su potencial carnicero

En el Block Test, un lote Angus logró el premio mayor del certamen. Obtuvo distinciones en calidad, rendimiento y mejor área de ojo de bife