Publicidad Cerrar X

Que se doble, pero no se rompa: crece la preocupación en el agro por la cadena de pagos

La Sociedad Rural de Rosario y CRA plantearon que ya hay casos de cadenas de pagos rotas. Los contratistas, preocupados por el pago de sus créditos, dicen que aún no, pero alertan por el mes de junio.

Maquinaria: Claas mantuvo estable el nivel de ventas de maquinas en 2019
Ezequiel Morales
Por Ezequiel
Morales

La salida de la sequía, lenta y dolorosa para el campo, vuelve a poner un manto de incertidumbre sobre la siembra de trigo.

La Bolsa de Comercio de Rosario hizo sus estimaciones y espera una superficie sembrada de un 50% menos que el año pasado para la Zona Núcleo.

El mismo cuadro de situación de los productores atraviesan los contratistas agropecuarios, ambos sectores unidos mediante una cadena de pagos que hoy en día empieza a resentirse.

Las posiciones varían de acuerdo al espacio que se represente. A mediados de marzo, un comunicado de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) adelantaba que en el país “faltarán más importaciones y los problemas en la cadena de pagos agropecuaria serán severos”.

Voces de alarma: preocupan la cadena de pagos y los créditos por compras de maquinaria

Por esos mismos días, desde la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (Fearca) advertían que en su rubro se habían prácticamente derrumbado las aplicaciones aéreas.

Y consecuentemente, analizaron su cadena de pagos. “No tengo dudas de que habrá un retraso en la cadena de pagos, refinanciación en muchos casos y esto se va a reflejar a nivel nacional”, dijo por ese entonces Francisco Casajús, vicepresidente de la entidad y aeroaplicador de la zona de La Carlota (Córdoba).

Más acá en el tiempo, con lluvias mucho menores a las esperadas, la preocupación sigue vigente y el arranque de la siembra de trigo empieza a estar a la vuelta de la esquina.

VISIÓN RURAL

La semana pasada la Sociedad Rural de Rosario emitió un duro comunicado, titulado “Azotados por el Gobierno y la sequía”, en el que alertaba que “la cadena de pagos se está cortando”.

El foco principal lo colocaron sobre la resolución A7720 del Banco Central, la cual impide acceder a créditos con tasas subsidiadas a “aquellos productores que tengan más del 5% soja en existencia, o bien hayan vendido cereal en plan dólar soja I, II y dólar agro”.

“Esto traba una herramienta de financiación para toda la banca argentina, para hacer frente a la cadena de pagos que se está cortando. Hoy es imprescindible derogar esta disposición para poner en marcha la actividad económica”, plantearon.

Del mismo modo, a mediados de la última semana, CRA emitió un nuevo comunicado en el que advirtió que “el 2023 sigue peor que cuando comenzó” y también remarcó: “Hay que enfrentar problemas de la cadena de pagos”.

MAYO Y JUNIO, MESES EN GUARDIA

Jorge Scoppa es el presidente de la Federación Argentina de Contratistas de Maquinaria Agrícola (FACMA), quienes habitualmente se toman la tarea de levantar las producciones y encarar la siembra, y son a la vez los testigos de primera mano de cuando los productores consiguen valores muy por debajo de lo que esperaban producir en sus campos.

“Con el tema de las cadenas de pago estamos un poco complicados, porque hay contratistas a los que se les está poniendo difícil”, comentó ante la consulta de Infocampo.

Según graficó, a “algunos les toca zonas que están un poco mejor que las otras, pero son pocos los lugares que están buenos. Y si bien no terminó la cosecha, estamos en plena labor porque si bien no se hizo mucho aquí en la Pampa Húmeda, los contratistas a veces pueden ir a los campos del Norte, donde al menos se puede cosechar “lo malo””, se resignó.

Por eso alertó: “El problema real va a venir en junio”.

Jorge Scoppa expoagro infocampo

¿A qué se refiere Scoppa? El dirigente apuntó al vencimiento de los créditos y otras cuentas. “Ahí las cuotas de máquinas del que siembra campos de terceros, o trabaja con agroquímicos, estará complicado. Estamos tratando de negociar de algunas cosas para “tirarla un poco para adelante” en relación a los pagos”, expresó.

Puntualmente se refiere a la intención de que el Gobierno autorice un pedido especial de los contratistas enrolados en FACMA, quienes solicitaron formalmente que se permita retrasar los primeros vencimientos hacia el final del plan de pagos. ¿La razón? La recaudación lograda fue mucho menor a la esperada.

Estuvimos hace 20 días en Buenos Aires, en la Secretaría de Producción con el equipo del secretario José Ignacio De Mendiguren. Les pedimos que trasladen los créditos a la última cuota, es decir, obviar esta que vence en estos meses. Porque si no sucede eso seguramente la acreencia crecerá y a fin de año la cosa se complique para todos”, expresó.

soja seca

Soja afectada por sequía, ola de calor y helada temprana.

Según Scoppa, los funcionarios del área “entendieron la situación” y quedaron en hacer las gestiones con el Banco Central, el organismo que debería interceder ante el pedido y realizar la gestión correspondiente ante el sistema bancario.

En ese tren, FACMA recibió una propuesta de reunión desde la Secretaría de Agricultura para llevar adelante una reunión. El encuentro, según le confirmaron a este medio el viernes de esta semana, todavía no tenía fecha confirmada en la agenda oficial ni a FACMA se le había acercado alguna citación formal.

“Los contratistas a veces nos sentimos un poco desprotegidos ante tanta necesidad, y somos un eslabón en la cadena de productiva que no se tiene que caer, porque si no, no vamos a ser eficientes y Argentina necesita de eso”, cerró Scoppa.

Dos contratistas agropecuarios de la zona núcleo también aportaron su visión. “En nuestro campo propio no pasamos de los 10 quintales. Y creo que lo peor es que no se va a sembrar trigo porque no hay perfil, no anuncian lluvia y falta todavía un año para recolectar el próximo cultivo”, expuso Javier Lux, exfutbolista y actual contratista.

Javier Lux OK

“Ese será el problema de mayor gravedad. Yo creo que todavía no se está notando el verdadero impacto de todo esto, y creo que junio será determinante. Acá en Carcarañá varios locales han cerrado las cuentas corrientes y no dan más fiado, eso sí se terminó”, sostuvo.

Gustavo Tacchi, del sudeste cordobés y sur santafesino sumó su mirada: “Acá aún no se nota ese freno en la cadena de pagos, pero yo creo que será una constante. Está complicado y los rindes fueron muy bajos”.

“Acá el trigo, no está ni en miras. Nada. No hay chance de que se siembre porque no hay humedad”, calificó.

sebastian salvaro

“NO HAY RELACIÓN DIRECTA”

El analista de mercados agropecuarios y co-fundador de la Consultora AZ Group Sebastián Salvaro matizó la situación.

Para Salvaro “no se debe hacer una relación directa entre no sembrar y que no haya pagos”.

“La crisis de la sequía le está impactando fuerte al Gobierno, algo que también le afecta en la micro, pero yo creo que sembrar, se va a sembrar. Por eso creo que el riesgo no estará en la micro, sino en la macro”, expuso.

Y cerró: “Por no tener una buena campaña fina puede haber una situación en diciembre para afrontar en relación a la macroeconomía argentina. Eso sí lo veo más complicado”.