Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

Qué son los fenómenos de “El Niño” y “La Niña”, y cómo afectan al agro

En Infocampo te explicamos cómo surgen estos ciclos climáticos que usualmente leemos en noticias e informes meteorológicos. También te contamos la situación actual del ENOS.

03.12.2019 |
Luciano
Balaudo

El fenómeno de El Niño- Oscilación Sur (ENOS) es un patrón climático que implica cambios en la temperatura de las aguas en la parte central y oriental del Pacífico tropical. Este ciclo global tiene dos extremos: una fase cálida conocida como El Niño y una fase fría, conocida como La Niña.

Si bien algunos científicos durante el siglo XIX y principios del XX había encontrado alguna especie de relación entre las inundaciones que afectaban a Perú y las sequías en Australia al mismo tiempo, recién en 1969, Jacob Bjerknes (Climatólogo estadounidense) logró explicar de manera certera el fenómeno que ocurría en el océano pacífico y tanto desconcertaba a muchos.

×

Resultado de imagen para Jacob Bjerknes

Datos para comprender el fenómeno:

  • El ENOS es un ciclo no periódico, es decir, no siempre ocurre cada cierto número de años (ocurre cada 3 a 7 años).
  • Afecta a una parte de Sudamérica, en la cual se incluye nuestro país y, a Oceanía y el sur de Asia en simultáneo.
  • Los dos factores más importantes a tener en cuenta son la temperatura del Océano Pacífico y la intensidad de los vientos.
Entonces, ¿Cómo se produce el fenómeno?

Resultado de imagen para celula de walker

Existe una corriente de vientos en sur del Pacífico llamada célula de Walker que en condiciones normales, resulta de un sistema de alta presión sobre el Océano Pacífico oriental (costa americana) y un sistema de baja presión sobre Oceanía. En resumen, los vientos soplan desde Sudamérica hacia Oceanía y “arrastran” el agua superficial del Pacífico.

Esto, sumado al efecto de rotación de la tierra, provoca que se acumule una “pileta de agua caliente” en las islas de Oceanía, hecho que genera abundantes lluvias durante todo el año y la propagación de la conocida vegetación frondosa y selvática de la zona.

Hasta acá todo normal, el agua superficial fluye de América del Sur hacia Oceanía por acción del viento y crea una “pileta” de agua caliente en la zona. Pero el problema surge cuando estos vientos se debilitan o se invierten, dando paso al fenómeno de El Niño.

EL NIÑO

Resultado de imagen para fenomeno del niño

Cuando los vientos se invierten o disminuyen su intensidad (porque se ve afectado el gradiente de presión), parte del agua cálida que se encontraba en Oceanía comienza a fluir lentamente hacia el continente americano hasta llegar a las costas peruanas. Esto genera dos situaciones en simultáneo: sequías en Oceanía y abundantes lluvias o inundaciones en Sudamérica, pero ¿por qué?

La zona oceánica de Perú en condiciones normales es fría y seca, lo que se traduce en pocas y ocasionales precipitaciones, pero cuando comienza a llegar agua más cálida a la zona, la radiación solar genera una humedad atípica de la zona que comienza a acumularse en grandes nubes que eventualmente precipitarán sobre el continente.

Todo lo contrario sucede en Oceanía donde la “huida” del agua caliente provoca un descenso de la humedad que se traduce en menos precipitaciones y problemas para la agricultura.

La fase cálida de El Niño suele durar entre 8 y 10 meses.

LA NIÑA

Imagen relacionada

También puede ocurrir que los vientos de la célula de Walker soplen con más fuerza de lo normal. Ésta es la fase fría del ENOS, y genera que el agua superficial de la costa americana no llegue a calentarse ya que es rápidamente desplazada y reemplazada por el agua fría de las profundidades, hecho que ocasiona menores temperaturas a las normales y aún menos lluvias. Mientras que, los vientos fuertes que presionan sobre la “pileta caliente” de Oceanía evitan que el agua profunda emerja a la superficie generando aún más calentamiento del agua, mayor humedad y excesos de precipitaciones.

El fenómeno la Niña puede durar de 9 meses a 3 años.

¿CÓMO AFECTA EL NIÑO AL PAÍS?

Resultado de imagen para inundaciones el niño

El norte de Argentina experimenta un clima más húmedo que en condiciones normales, sobre todo durante el verano.​ En invierno puede producir como efecto el aumento de temperatura media y reducción considerable de ocasionales heladas, especialmente en la zona centro y norte del país debido a que la nubosidad por las noches conlleva a que radiación solar acumulada en la Tierra se refleje en las nubes produciendo un esporádico efecto invernadero.

También se presentan intensas lluvias que provocan inundaciones que afecta a personas y cultivos por igual. El incremento de la humedad también favorece la aparición de enfermedades fúngicas.

Resultado de imagen para la niña argentina

La niña por su parte provoca un descenso de la temperatura en el centro y norte del país a la vez que se observa una disminución en las precipitaciones y en la humedad.

ACTUALIDAD

Desde julio de este año, las temperaturas de la superficie del mar en el Pacífico tropical se mantuvieron en niveles neutrales en lo que a El Niño/Oscilación del Sur (ENOS) se refiere. En otras palabras, no se produjeron eventos de El Niño ni de La Niña.

01.10.2019 | Por Luciano Balaudo

Soja: alerta en el Mercosur por la falta de lluvias

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) lanzó un informe en donde detalló un "escenario complicado" para la campaña Sojera-Maicera 2019/20.

23.10.2018 | Por Facundo Mesquida

Pronostican que las lluvias llegarían recién en diciembre, de la mano de “El Niño”

José Luis Aiello alertó que “el pronóstico de Niño, se está extendiendo más de lo previsto. Esto significa que se sigue postergando su influencia sobre Argentina”.

04.10.2019 | Por Adriana Sanchez

Leche de banana vegana: la alternativa que es furor en Corea

En los últimos años, esta bebida se popularizó y desde Infocampo, te enseñamos a elaborarla en tu propia casa, de manera saludable y barata.