Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

“Queremos una política que integre al país y lo haga crecer”

En el marco de las nuevas medidas adoptadas por el gobierno, como el aumento de las retenciones a productos lácteos y la reciente resolución que, a partir del 1° de noviembre, establecerá limites al peso de faena, Bernardo Laurel, secretario de CRA, consideró que "el gobierno nacional, en vez de conjugar los verbos crecer y hacer , conjuga el verbo prohibir ". Laurel fue más allá y sostuvo, que "estas medidas dirigistas no suelen tener resultados favorables" al estar inmersas en una "visión cortoplacista".

26.08.2005
Infocampo
Infocampo

El secretario de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), manifestó en Infocampo TV su desacuerdo frente a la política adoptada por el gobierno nacional en relación a los temas que conciernen al sector agropecuario.

“Da la sensación de que el gobierno nacional, en vez de conjugar los verbos crecer y hacer , conjuga el verbo prohibir , manifestó Laurel, para agregar que “todo lo que se hace al crecimiento del país, cuando se manifiesta, se frena”.

×

De esta manera, expuso que “esto pasó primero con la leche y ahora con la carne”.

Asimismo, el dirigente señaló que “hace más de un año que nosotros venimos advirtiendo al Gobierno Nacional que podía ocurrir que hubiera una menor oferta de carne con respecto a la apertura de los mercados internacionales, y es una bendición que así sea”.

Sin embargo, el secretario de CRA expresó que “no se tomó absolutamente ninguna medida de apoyo o de incentivo para aumentar la producción por otros mecanismos”.

En este sentido declaró: “en vez de prohibir, incentivar”.

Con respecto a las consecuencias de la resolución para limitar el peso de faena, Laurel explicó que modifica las técnicas en muchos establecimientos, por ejemplo en la Cuenca de Salado, en el norte o el litoral del país, ya que muchos productores que criaban en gran parte el ternero cabeza bolita (de 210 k/220k) para consumo interno, deben generar una nueva técnica productiva que les permita superar los 300 kilos.

En este sentido, el dirigente manifestó que si bien “vamos a consumir animales de buena calidad, porque estamos hablando novillitos de 300 kilos, es una pena que a la gente le digan qué puede comer y qué no”.

Con respecto a la posibilidad de que se eviten las subas en el precio de la carne a partir de esta limitación, Laurel manifestó que “yo no estoy tan seguro porque, en general, estas medidas dirigistas no suelen tener resultados favorables”.

De esta manera, consideró que esta resolución produciría, asimismo, una escasez de carne en diciembre, cuando deberían salir al mercado los terneros fruto de las pariciones de otoño.

Una visión de país federal

En este escenario, Laurel consideró que “no hay una visión integradora del país”.

De esta manera, argumentó que “nosotros, cuando hablamos de la eliminación de retenciones, no pensamos solamente en nuestro sector, sino también en la industria en general”.

Asimismo, el dirigente destacó que “nuestro sector genera el 36% del empleo, directo o indirecto”, para agregar que “por cada empleador rural, se calcula que se generan 4 empleos adicionales”.

El secretario de CRA observó que “si nosotros queremos que el país crezca, hay que integrarlo”.

En este sentido, argumentó que “no es lo mismo producir en la Cuenca del Salado, que producir en Chaco o en Formosa; y no es igual producir soja a 200 km del puerto de Rosario, que en Salta o en Tucumán”.

Así, sostuvo que “o integramos al país o lo destruimos, ese es el gran desafío”.

Laurel expuso la necesidad de adoptar, a nivel gubernamental, “una política que integre al país y lo haga crecer”.

De esta manera, señaló que “la solución es producir para darle a los mercados internos y externos la mejor calidad de nuestras carnes”.

El dirigente argumentó, en este marco, que “la visión del Estado es cortoplacista” y sostuvo que “sería bueno que, desde el gobierno, se aplicara una visión de país federal”.

Así, resaltó la idea de integración y expuso su deseo de que “la gente se quede viviendo en el interior, y no por falta de trabajo, se tenga que venir a vivir a los cordones de las grandes ciudades”.

Verónica Scornik

vscornik@infocampo.com.ar

Tags