Publicidad Cerrar X

Quieren establecer plazo mínimo de 5 años para arrendamientos

La propuesta sería presentada por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe a las autoridades provinciales. Daniel Costamagna, secretario de Agricultura santafesino, dijo que apoya plenamente la medida.

La propuesta sería presentada por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe a las autoridades provinciales. Daniel Costamagna, secretario de Agricultura santafesino, dijo que apoya plenamente la medida.
infocampo
Por Infocampo

El Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia de Santa Fe analiza por estas horas la presentación de un proyecto de ley provincial para establecer que el plazo mínimo por arrendamientos agrícolas sea de 5 años. También pretenden fijar un límite por contrato de alquiler de hasta 1200 hectáreas.

“Coincido plenamente con el proyecto de ley que quieren implementar; tienen todo mi apoyo”, dijo hoy a Infocampo Daniel Costamagna, secretario de Agricultura y Ganadería de Santa Fe.

Costamagna sostuvo que “el esquema de arrendamientos existente en la actualidad genera incertidumbre en los negocios de los productores”.

“Necesitamos establecer ciertos parámetros para dar previsibilidad al negocio; debemos generar un buen soporte jurídico y legal”, añadió el funcionario.

En la actualidad la mayor parte de los contratos de alquileres agrícolas son anuales, dado que los propietarios de los campos prefieren, en general, obtener la mayor renta posible. Esta situación, en un marco de alta demanda con una oferta de tierras escasa, genera incrementos progresivos del valor de los arrendamientos y tal contexto termina promoviendo modelos productivos extractivos y no sustentables en el largo plazo.

En tanto, Alberto Gelin, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe, dijo hoy a Infocampo que “el fin de esta ley sería promover el cuidado y el buen uso de la tierra en los campos de nuestra provincia”.

“Queremos consolidar los arrendamientos y que los productores que cedan sus tierras por más tiempo obtengan beneficios impositivos”, aseguró Gelin, para luego agregar que “a través de contratos más largos, los productores tendrían horizontes más claros”.

“Estamos notando que hay una invasión de las grandes empresas que arriendan campos por plazos muy cortos, para luego poder retirarse del negocio en tiempos de crisis”, apuntó Gelin. “Necesitamos voluntad política y presión social para que esta medida deje de ser una utopía y se convierta en realidad”, agregó.

Javier Lanari

Seguí leyendo:

Temas relacionados: