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Quieren llegar en 2020 a las 40 M/ha agrícolas

Las nuevas proyecciones agrícolas para la agricultura argentina a 2020 fueron el tema de XVIII Seminario de la Fundación Producir Conservando.

Las nuevas proyecciones agrícolas para la agricultura argentina a 2020 fueron el tema de XVIII Seminario de la Fundación Producir Conservando.
infocampo
Por Infocampo

El área de siembra potencial para ese año se planteó en 40 millones de hectáreas incluyendo a todos los cultivos. En años con clima favorable, debería esperarse mejoras en los rendimientos del orden del 15 y 20 por ciento, indicaron los especialistas. Estos datos implicarían que la producción podría superar, en dichas circunstancias, las 135 Mt estimadas como potencial estable. Durante el encuentro, Gustavo Oliverio y Gustavo López señalaron las principales limitantes para alcanzar esa meta en base a estimaciones realizadas en 2002 y 2007.

Aspectos institucionales como el marco político, la seguridad jurídica, la política tributaria, política comercial, y el sistema financiero y crediticio; cuestiones técnicas como las relacionadas a la sustentabilidad del sistema, la conservación de los suelos, el control de malezas, plagas y enfermedades, y la reposición de nutrientes; y el transporte, la red caminera y ferroviaria, entre otros.

Si se alcanzan las 135 Mt, este incremento productivo llevará a un crecimiento significativo de los saldos exportables de las materias primas y sus derivados, produciendo un fuerte aumento en las divisas provenientes del comercio exterior, consideraron López y Oliverio.

El antecedente para este pronóstico es que en los últimos años se observa una “marcada expansión de la superficie sembrada y de la producción agrícola en Argentina”. En el último quinquenio, en este sentido, se alcanzaron las 30 M/ha y las 85 Mt, respectivamente.

Si bien las previsiones para el fin de la década llegaban a las 100 Mt, aspectos de orden climático y de la política agrícola aplicada como altos derechos de exportación, trabas y restricciones al comercio y cupos, entre otros, impidieron alcanzar esa meta, destacaron los expositores.

Juan Llach, quien expuso sobre la demanda de alimentos, consideró que “la mega tendencia de crecimiento de Asia y los Países Emergentes es una gran oportunidad” para el país.

La clientela potencial de la Argentina de hoy, continuó el economista, “es más importante que la que dio lugar a su integración al mundo a fines del siglo XIX y principios del siglo XX. En valores comparables y dólares constantes, el mercado potencial por habitante argentino era entonces de u$s230.000 y llega hoy a u$s412.500”.

 (Nota publicada en la Edición de Hoy del Semanario Infocampo)

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