Publicidad Cerrar X

Quieren que ganaderos también puedan acceder a warrants

El gobierno elevó hoy al Congreso un proyecto para modificar la ley de Warrants y permitir que la hacienda pueda ser objeto de esa operatoria (que permite financiamiento a través de la entrega de mercaderías en concepto de garantías).

El gobierno elevó hoy al Congreso un proyecto para modificar la ley de Warrants y permitir que la hacienda pueda ser objeto de esa operatoria (que permite financiamiento a través de la entrega de mercaderías en concepto de garantías).
infocampo
Por Infocampo

El gobierno elevó este viernes al Congreso un proyecto de modificación a la ley de Warrants que permite que las especies vivas (aves, ganado y peces) puedan ser objeto de esa operatoria, un sistema de financiamiento a través del cual se entregan mercaderías en concepto de garantías, hoy no contemplado por la actual norma sancionada en 1914.

Así lo anunció hoy el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, en la Casa de Gobierno, tras una audiencia con el presidente Néstor Kirchner, de la que además participó el ministro de Economía, Miguel Peirano.

De Urquiza dijo que esta modificación beneficiará a los productores agropecuarios que no se encuentran en condiciones de acceder a créditos por los medios tradicionales debido a las exigencias del sector financiero.

El sistema de Warrants, creado por la Ley 9.643, permite recibir un Certificado de Depósito (título de propiedad) y un Warrant (garantía especial sobre el producto depositado) al entregar una mercadería a una empresa emisora de warrants para que ésta actúe como depositaria de dicho producto.

El propietario del producto almacenado puede endosar el warrant a una entidad financiera, cediendo los derechos sobre la mercadería y, de esta forma, obtener capital de trabajo reduciendo sus necesidades financieras.

Alternativamente, empresas comercializadoras puedan adquirir estas mercaderías a los productores registrando la titularidad sobre el bien y mantenerlo en el lugar de almacenamiento original hasta su entrega al mercado; y las entidades financieras pueden extender créditos sobre dichas mercaderías durante el período de almacenaje.

De Urquiza añadió que también “permitirá defender a la producción contra las oscilaciones del mercado, ya que podrá utilizarse el Warrant para almacenar el producto durante cierto tiempo, y de ese modo, no malvender su producción y esperar el momento adecuado para ello”.

El funcionario señaló que la iniciativa propone “la ampliación del plazo a un año de vigencia de los certificados que permitirá disminuir los costos de emisión” y define además los requistos mínimos de cobertura que deben contener las pólizas de seguros.

El proyecto contempla además “la incorporación de bienes en proceso de elaboración, que permitirá integrar la cadena productiva y otorgar un mayor valor a la mercadería dada en garantía”, y además determinará que los bienes amparados por Warrants no podrán ser embargados.

Para De Urquiza, esto permitirá a los distintos sectores de la producción “tener mayor seguridad respecto a los distintos bienes que se ponen en custodia bajo este sistema”.

Por último, subrayó las “acciones concretas” del Gobierno para con distintos sectores de la producción, como la suspensión transitoria a los derechos de exportación de fertilizante anunciada la semana pasada.

Fuente: Télam

Seguí leyendo:

Temas relacionados: