Publicidad Cerrar X

"La Cuenca del Salado no es negocio sin tecnología"

Tal afirmación fue la conclusión de una investigación expuesta por alumnos de la Universidad Católica Argentina (UCA). "Se necesita una gran aplicación de técnicas para obtener rentabilidad", indicaron.

Tal afirmación fue la conclusión de una investigación expuesta por alumnos de la Universidad Católica Argentina (UCA). "Se necesita una gran aplicación de técnicas para obtener rentabilidad", indicaron.
infocampo
Por Infocampo

Alumnos de la Universidad Católica Argentina (UCA) presentaron el trabajo realizado en el marco del convenio firmado con el Mercado de Liniers y el Centro de Consignatarios de Productos del País (C.C.P.P.).

La investigación se centró en valorizar el impacto económico de los procesos productivos que determinan la rentabilidad de la cría bovina en la región Cuenca del Salado Norte (Chascomús, Gral. Belgrano, Pila, Punta Indio, Magdalena).

Para ello los alumnos pasantes: Maricel Bernardino, Mariana Krajnc, y Erika Schild realizaron entrevistas  técnicas a entidades  regionales, evaluaron casos reales y avanzaron en la construcción de modelos de simulación para la evaluación económica de la cría.

Maricel Bernardino explicó las distintas variables que influyen en los resultados de la cría bovina, y detalló las principales características de la zona que se estudio en el presente trabajo.

Por su parte, Marina Krajnc realizó un exhaustivo análisis de la oferta forrajera de la zona, explicando como varía en los distintos momentos del año. ‘Para evitar la estacionalidad y aumentar la producción forrajera es importante recurrir a las posturas consociadas variando las especies dependiendo del tipo de suelo. De esta forma se puede duplicar y hasta triplicar la oferta forrajera’, destacó.

‘Esta zona presenta una demanda forrajera de pasto superior a la oferta por lo que reemplaza los campos naturales con praderas permitiría aumentar la carga animal y mejorar la eficiencia’, subrayó Krajnc.

Por último, Erika Schild presentó el modelo de simulación realizado a partir de todos los datos e información recopilada y que tiene por objetivos evaluar la importancia que cada variable del negocio tiene sobre su resultado.

En este caso, Schild mostró como funciona el modelo de simulación con algunas variables como la carga animal y porcentaje de preñez.

‘Entre otras cosas nuestro modelo reflejó como la implantación de pasturas y la confección de reservas forrajeras permitiría aumentar la carga animal, intensificando la producción y aumentando los márgenes brutos hasta duplicarlos’, señaló.

Como conclusión, el profesor Fernando Gil, tutor del trabajo expuesto, explicó como la aplicación del modelo mostró que el negocio de la cría en la Cuenca del Salado necesita contar con una gran aplicación de tecnología y de técnicas de manejo para obtener rentabilidad.

‘Para lograr una cría rentable hay que aplicar tecnología para generar mayor eficiencia productiva, para ello se necesita inversión y financiamiento, sino conviene alquilar el campo’, concluyó.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: