Las ventas de la empresa Metalfor, ubicada en la localidad cordobesa de Marcos Juárez, se están viendo seriamente afectadas desde el comienzo del conflicto entre el gobierno nacional y el sector agropecuario.
Desde mediados de marzo pasado y hasta el día de hoy, la compañía registra una notable caída en sus ingresos y a los 561 empleados se les suprimió la asignación de horas extras de trabajo. “Si el conflicto no se resuelve, va a llegar un momento en el que vamos a estar igual que en 2001”, dijo hoy a Infocampo Miguel Vecchio, responsable del área de comercialización y ventas.
“Si bien las retenciones apuntan directamente a los productores agropecuarios, afectan a todos los eslabones de una cadena que hoy se rompió”, indicó Vecchio, para luego agregar que “estamos ansiosos aguardando una solución a este conflicto”.
El gerente de Metalfor, que fabrica cosechadoras, pulverizadoras autopropulsadas y tractores -entre otros equipos-, dijo que ‘el 80% de nuestras ventas apuntan a pequeños y medianos productores que no van a poder realizar más compras en este escenario”.
La localidad de Marcos Juárez (a unos 250 kilómetros de la ciudad de Córdoba) posee actualmente unos 40.000 habitantes, de los cuales alrededor del 80% viven directa o indirectamente del sector agropecuario.
Fuentes locales estiman que el partido cordobés aportó en 2007 unos 60 M/u$s en materia de retenciones a las exportaciones de productos agropecuarios, mientras que el presupuesto asignado por el gobierno nacional a dicha localidad no supera los 25 millones de pesos anuales.

