Semejante brecha de compromiso financiero depende del dato final de expansión del PBI a partir de un piso de 3,22% y el 4,9% que mostró el último Estimador Mensual de Actividad Económica del Indec. “La revisión será sólo hacia adelante y no habrá modificaciones en el 2013”, manifiestan en Economía, en alusión al cambio de metodología a partir del corriente año.
El rumor que circula en el mercado financiero y en algunas empresas se sustenta en que es probable que el cambio de base del IPC Nu al último trimestre del 2013 que se utiliza para medir la inflación desde enero de este año impacte negativamente en el cálculo del crecimiento del PBI de ese período, según publica Infobae.
Si la tasa de crecimiento del PBI del año pasado se ubicara por debajo del 3,22% el Gobierno se ahorraría el pago por el Cupón PBI que deberá efectivizarse el 15 de diciembre de este año. Pero, en reuniones que ha tenido con algunos banqueros el secretario de Finanzas, Pablo López, junto a sus colaboradores, habrían manifestado que por el momento no hay ninguna intención desde el Ministerio de Economía de modificar hacia abajo el crecimiento del PBI del 2013. También adelantaron a los banqueros que el Tesoro saldrá a buscar en el mercado unos 5.000 millones de pesos para financiar parte de sus compromisos.
El Indec dará mañana la evolución de actividad económica de enero y también informará sobre la evolución del Producto Bruto Interno del cuarto trimestre el año pasado, con valores que confirmarían que se superó largamente el umbral que disparará el pago del cupón PBI.
La fórmula de pago fue fijada en el “Propect” del Canje de Deuda I presentado por la
Argentina en 2005, ideada por el ex ministro de Economía Roberto Lavagna para seducir a los tenedores de bonos que fueron declarados en cesación de pagos en 2001 y se mantuvo para el Canje II de octubre de 2010.
El 21 de febrero pasado el Indec difundió el EMAE, que mostró un aumento interanual de 2,7% para diciembre y del 4,9% para todo el 2013. Esta última variación genera el pago del Cupón PBI por la cláusula que obliga a pagar a los acreedores entre 2.500 y 3.500 millones de dólares.
La novedad es que, de acuerdo a los cálculos de consultoras privadas, el PBI del último trimestre del año pasado cayó 0,6% respecto del tercero, y atenuó el aumento promedio del 2013 a 2,9 por ciento, a partir de datos de inflación superiores a los que informó el Indec.
Ahora con la nueva base del IPC Nu es que se sospecha que en el cuarto trimestre del año 2013 se habría registrado una inflación más alta que la calculada con el viejo índice de precios al consumidor y por tanto el crecimiento de la economía habría sido notablemente menor, dado que gran parte de la estimación del PBI se hace a partir de valores monetarios que se convierten a valores reales con la deducción del efecto de la variación del promedio de precios.

