Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Rearte: “Lo que ocurre en Brasil con la aftosa no es positivo para nada”

Así lo indicó Daniel Rearte en Infocampo TV, esto que ha ocurrido en Brasil no es positivo para nada. Argentina para adquirir un protagonismo no necesita que aparezca aftosa en un país vecino, por el contrario, Argentina tiene todas las condiciones por las características de sus rodeos, por la calidad de carne que produce, de lograr sus mercados y complementarse tanto con lo que ocurra en Brasil, en Uruguay y otros países vecinos.

20.10.2005
Infocampo
Infocampo

El ingeniero Daniel Rearte, director de ganadería del Inta Balcarce, explicó a Infocampo TV, la situación de la ganadería y aclaró: “Hay que estar en un estado de alerta en el sentido de que no es nuevo de que al país se le presentan nuevas expectativas en el negocio de la carne, esto es algo que se está vislumbrando hace un para de años, obviamente existen sorpresas cuando ocurren hechos como los que acaban de acontecer en Brasil, esto permite que el mercado argentino tenga que abastecer a otros que necesitaban de la carne de Brasil”. En este sentido agregó que nuestro país es un país con un alto consumo interno, y que en la medida que quiera abastecer a ambos mercados va a a tener que aumentar su producción, lo que no es un tema que se logra de un día para otro, por lo tanto no es fácil imaginanrnos tener un volumen de carne que puede cumplir ese objetivo”. Esto significa que no se puede hacer un buen negocio vendiendo carne de alto valor sin dejar de comer nosostros.

Al mismo tiempo, Rearte explicó “no es positivo para nada el foco de aftosa del país vecino, es un problema que tiene que ser abordado regionalmente, lo tiene que controlar toda Amérca Latian, ya que es un flagelo que no admite fronteras e independiente de eso Argentina no tiene un sobre stock de carne para abastecer nuevos mercados, pero también es muy importante ser previsorio y tener un volumen como para abastecerlos”. Con respecto al tema del abastecimiento agregó que “si la Argentina no tiene carne para abastecer a ambos mercados entramos en conflicto, un conflicto que genera inconvenientes puede ocasionar aumentos en el precio de la carne, puede ocasionar necesidades de no abastecer todos los mercados”.

×

Al mismo tiempo, expresó que el mensaje claro es que esto que ha ocurrido en Brasil no es positivo para nada y yo diría que tampoco es positivo para el exportador.

“Argentina para adquirir un protagonismo no necesita que aparezca aftosa en un país vecino, por el contrario, Argentina tiene todas las condiciones por las características de sus rodeos, por la calidad de carne que produce, de lograr sus mercados y complementarse tanto con lo que ocurra en Brasil, en Uruguay y otros países vecinos.

Vacunación, un gran tema

“Hay que seguir vacunando, hoy no estamos como en décadas pasadas donde había una diferencia entre ambos statatus y habían mercados que no se podían lograr si no se tenía el status de libre aftosa sin vacunación. En el momento esas diferencias están desapareciendo, y no nos sorprendamos si en el futuro vemos que existe un solo status y es el de no tener fiebre incluso vacunando, por lo tanto ante estos riesgos que aparecen no hay duda que hay que seguir vacunando”, así lo expresó el ingeniero Rearte, en acuerdo con los fundamentos de Miguel Campos.

Plan ganadero

A la vez que subrayó que para evitar la oferta de carne y mejorar la producción ganadera, hace falta un plan ganadero, es necesario tener un objetivo claro hacia dónde se va en ganadería, y no es que el plan ganadero está demostrando que no hace falta carne, sabemos que falta carne independientemente exista o no el plan, lo que es real es que eso no se logra de un día para el otro. Lo mejor que podemos hacer es trabajar eso ya, con el servicio “hacer bien el trabajo hoy significa tener un porcentaje superior de destete para el año que viene, para terneros que recién se van a destetar en 2007 y novillitos que se van a poder faenar en 2008. Lo que significa que estamos muy a la saga de eso”.

“El conflicto viene por un país que no tiene la posibilidad de expandir sus fronteras ganaderas, no podemos ignorar el avance de la agricultura, la soja sigue ganándole terreno a la ganadería”. Un ejemplo es Pergamino, ya que 290.000 ha 180.000 serán de soja, entonces la pregunta que resulta es ¿Dónde vamos a poner las vacas? Y si aparecen los incentivos, estos van a tener que estar en función de una necesidad de tener más pasto, ya que nosostros no somos Brasil que tienen la posibilidad de seguir avanzando por el bosque, el monte o la selva, el Mato Grosso o el Amazonas. Nosotros tenemos el 60 % del stock compartiendo la tierra con la agricultura. Por lo tanto hay que hacer más rentable el negocio ganadero. Entonces: ese es el punto, y no es de fácil solución”, remarcó Rearte en Infocampo TV.

Tags