Publicidad Cerrar X

Recién para mayo o junio esperan que suba el trigo

Hoy el precio del cereal está estancado en 120 u$s/t, pero la situación podría cambiar a mediados de año, según la estimación de Pablo Adreani, de Agripac Consultores.

Hoy el precio del cereal está estancado en 120 u$s/t, pero la situación podría cambiar a mediados de año, según la estimación de Pablo Adreani, de Agripac Consultores.
infocampo
Por Infocampo

 

Aunque el trigo tuvo una muy buena cosecha, con un volumen que finalmente se ubicó en 14,20 millones de toneladas, un millón más que el pronóstico inicial, el cereal está atravesando hoy por una situación complicada en su comercialización y un precio estancado en alrededor de u$s120 la tonelada.

Sin embargo, podrían soplar mejores vientos para los productores para mediados de este año. âCreo que la situación del trigo es coyuntural porque en el mediano plazo va a haber mayor necesidad de la molinería. Estamos recién en mitad de febrero, diría que para mayo, junio o julio se va demandar trigo y va a empezar a subir el precioâ, señaló Pablo Adreani, analista del mercado granario, director de Agripac Consultores.

âEl trigo viene complicado desde la intervención del Gobierno nacional entre septiembre y octubre del 2006, que preveía una falta de trigo disponible y un problema en la cosecha del cereal nuevo por las cantidades que ya había registrado la exportación. El mercado no se pudo acomodar. La exportación tiene una posición sobrecomprada de trigo, y la molinería está jugando con el volumen para el próximo mes, o mes y medioâ, explicó el analista.

Así planteadas las cosas, con un precio estable y bajo para el trigo, la industria podría resultar beneficiada para la exportación de harina. Pero, Adreani descartó esta hipótesis. âEl negocio puntual es bueno, pero no es la general, no es que se exporta un millón de toneladas de harina de trigo. Brasil está tratando de frenar la harina proveniente de nuestro país, frenaron embarques y contenedores, y lo mismo ocurrió con Chile. Es complicado. No es como exportar commoditiesâ. Pasando a la soja y el maíz, Adreani destacó que los precios se mantienen firmes, en estos momentos en que la Argentina está ingresando en su cosecha gruesa.

Entre julio y agosto del 2006 el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) ya acusaba una menor producción de maíz americano, recuerda Adreani, un menor volumen de trigo y un ajuste hacia abajo en las intenciones de siembra de soja para el ciclo 2007/2008.

âHoy se están viendo una caída en la superficie de soja, que se está corriendo hacia el maíz y aún el aumento del área del cereal no es suficiente para equiparar la oferta y demanda interna americana. Estamos en una especie de momento visagra donde todavía no está definido la soja y el maíz en los Estados Unidos y aún con las definiciones que todo el mundo está previendo no va a haber suficiente oferta de estos granos como para abastecer su demanda interna, con lo cual los mercados siguen muy firmesâ, describió Adreani.

Dentro de este panorama optimista, el especialista destacó la oportunidad que se abre para la Argentina con el maíz, ya que es el segundo exportador mundial en un contexto de precios muy firmes por primera vez en los últimos diez años. Los Estados Unidos, que según proyectó el USDA en febrero, tendrá una cosecha de 267 Mt, tiene un problema crítico con el etanol. âLos americanos crearon un pequeño monstruo que es el etanol y ahora tienen que darle de comer y hay muchos intereses en juego al respecto, hay muchas proyecciones de mediano y largo plazoâ, sostuvo Adreani.

Para la soja, las perspectivas comerciales también son buenas. Aunque Adreani desestimó que pueda mantenerse la relación histórica del 2:1 con relación al maíz. âNo creo que la soja pueda levantar tanto, pero igualmente la relación que vemos ahora de 1,5:1 a 1,6: 1 se va a mantener en esta campañaâ, concluyó.

 

Cierre del Matba

El maíz finalizó ayer la rueda del MATBA en 127,30 u$s/t la posición abril, con una caída de  0,60 u$s/t respecto de la jornada anterior. La posición mayo se negoció en 128,50 u$s/t con una merma de 0,50. La soja mayo se negoció en 200,80 u$s/t, subiendo 1,50 u$s/t con respecto a la rueda previa. El contrato para entrega noviembre cerró en 213,90 u$s/t, con un aumento de 1,40 respecto de la rueda previa. El trigo cerró en 122,00 u$s/t, con entrega en mayo.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: