Publicidad Cerrar X

Reclaman la devolución del 5 % de las retenciones a las frutas frescas

El gobierno de Río Negro pidió al Ejecutivo Nacional, la devolución del equivalente a 5 puntos de las retenciones que se aplican a las exportaciones de frutas frescas. El dinero en cuestión sería utilizado para el financiamiento del Plan Frutícola Integral.

05.09.2007
Infocampo
Infocampo

El Ministro de Producción Juan Accatino solicitó al Secretario de Política Económica de la Nación, Oscar Tangelson el financiamiento del Plan Frutícola Integral, a través de la devolución del equivalente a 5 puntos de las retenciones que se aplican a las exportaciones de frutas frescas.

Accatino realizó este pedido al funcionario nacional en el marco del Encuentro Binacional para la Integración y el Desarrollo del Corredor Bioceánico Norpatagónico, que se está realizando en la ciudad de Bariloche desde el día de ayer.

âEn una reunión, que se realizó previamente al encuentro del Corredor, informamos a Tangelson sobre la necesidad de un financiamiento concreto para el Plan Frutícola. Pedimos que este financiamiento provenga de la devolución, que haría la Nación anualmente, de 5 puntos de las retenciones a las exportacionesâ, señaló Accatino.

âDe esta forma el Plan contaría anualmente con cerca de 50 millones para destinar a programas de sanidad y calidad, reconversión y mercados que incluyen entre otros ítems, la puesta en marcha de un seguro contra granizo y el análisis de las necesidades de infraestructura y competitividadâ, puntualizó el responsable de la cartera productiva.

En este sentido, âTangelson nos confirmó una reunión que mantendrá mañana jueves con el Secretario de Agricultura de la Nación, Javier De Urquiza para analizar en mayor profundidad este tema. Por otro lado, nosotros tenemos un compromiso asumido por De Urquiza para hace llegar lo antes posible un aporte para la compra de plantas destinadas a la reconversión y/o diversificaciónâ, finalizó el funcionario.

Paralelamente a las gestiones que realiza por el Gobierno Provincial ante las autoridades nacionales, âestamos dialogando con los diputados y senadores de la región para que presenten un proyecto de ley que plasme definitivamente, por un período de 10 años, la devolución de estos 5 puntos de las retenciones a las exportaciones. Esto nos permitirá obtener el financiamiento necesario para sustentar una acción política a largo plazo, que busque una solución a los problemas estructurales del Complejo Frutícola regionalâ, finalizó Accatino.

Cabe señalar que el Complejo Frutícola representa el 50% de las exportaciones de fruta frescas del país y es la 1ª región exportadora mundial de peras y la 5ª en manzanas.

Actualmente, exporta por 393 millones de dólares, correspondiendo 325 millones a fruta fresca y 68 millones a jugos concentrados.

En la región hay 50.000 hectáreas implantadas con frutales, 85% corresponden a Río Negro y el 15% restante a Neuquén.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

18.05.2022 | Por Aapresid

A la vera del Atlántico, los pilares de una gestión ganadera 360º y “kilo a kilo”

Los secretos de Roberto Santos, un productor de General Madariaga que logró estabilizar y “engordar” su sistema mixto a fuerza de intensificación, planificación forrajera y estrategia comercial.

18.05.2022 | Por Infocampo

La cosecha de soja entra en su tramo final: las proyecciones para el país y para cada región

Las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Córdoba, y de Comercio de Rosario, difundieron datos sobre el avance de la recolección y los rindes que se proyectan para cada zona.

chicago cbot infocampo
17.05.2022 | Por Infocampo

Los trigos de EEUU están en su peor estado en 33 años y los precios se siguen disparando

La jornada en Chicago y Kansas había comenzado con bajas por tomas de ganancias, pero los fundamentos del mercado llevaron al cereal a subir otro escalón. La soja aumentó y el maíz cayó.

17.05.2022 | Por Infocampo

Santa Fe: decomisan 1.000 kilos de carne que se transportaban en malas condiciones sanitarias

La mercadería se trasladaba con una temperatura superior a los 20°. Además no tenía documentación de respaldo, según informó el Senasa.

17.05.2022 | Por Infocampo

El trigo y la cebada salen a la cancha con un nuevo refuerzo biológico

HELM Argentina y Protergium presentaron Innobio Protergium Terra, una solución desarrollada a partir de una bacteria y un hongo, con potencial bioestimulante y de control de patógenos.

venta de pescados de rio
17.05.2022 | Por Infocampo

Proyectan que esta primavera puede ser el final de la gran bajante del río Paraná

Con La Niña firme, el invierno mostrará una nueva baja de los niveles del río. El probable regreso de las lluvias en primavera, culminaría este período que comenzó desde 2019.

17.05.2022 | Por Infocampo

Licitan una obra clave para prevenir inundaciones en campos de Santa Fe

El Gobierno de esa provincia invertirá cerca de $ 150 millones en el reacondicionamiento del Canal Irigoyen, ubicado en el centro-este santafesino.

17.05.2022 | Por Infocampo

Santiago del Estero, otro territorio donde el trigo tendrá una fuerte caída

Según la Bolsa de Cereales de Córdoba, se implantarían 392.900 hectáreas del cereal en esa provincia, un 20% menos que el año pasado. El garbanzo, en cambio, tendría una leve suba.

17.05.2022 | Por Infocampo

La siembra de trigo comenzó con una luz de alerta: más hectáreas con labranza

La Bolsa de Comercio rosarina advierte que, en muchos campos de la zona central, regresan a esta práctica por la falta de humedad o las malezas duras.