Publicidad Cerrar X

Reclaman medidas especiales para el algodón por ser un cultivo con impacto social

“Vamos a solicitar una verdadera política agropecuaria para un cultivo que es emblemático para el Chaco y todos los chaqueños”, dijo el ministro de Producción Marcelo Repetto.

Print Friendly, PDF & Email
08.03.2018
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

El gobierno del Chaco apuntará a conseguir “una verdadera política agropecuaria, que abarque a todos los estamentos que componen la cadena algodonera” según indicaron desde el sitio oficial. 

En la reunión de la Mesa de Competitividad Algodonera que se realiza hoy jueves 8 de marzo en la Ciudad Autónoma Buenos Aires, convocada por el Ministerio de Agroindustria de la Nación, la provincia del Chaco intentará convencer a las autoridades nacionales que el algodón es un cultivo de gran impacto social en toda la región, que merece un tratamiento especial. “Vamos a solicitar una verdadera política agropecuaria para un cultivo que es emblemático para el Chaco y todos los chaqueños”, dijo el ministro de Producción Marcelo Repetto.

El funcionario, que viajó acompañado por los subsecretarios de Agricultura Jorge García y de Algodón Omar Farana, reclamará que desde Nación bajen a la provincia los recursos que le corresponden por ley para atender a los pequeños productores en todas las etapas que demanda el cultivo, desde la preparación de los suelos hasta la comercialización del textil, agregando valor en cada eslabón de esta cadena productiva.

“Tenemos la esperanza de que las autoridades nacionales entenderán que este cultivo de gran impacto social en la región, como lo es el algodón, merece un tratamiento adecuado. Nos reunimos con todos los actores de la cadena algodonera, juntando las opiniones y las propuestas de cada sector, que ahora volcaremos en esta reunión. Pretendemos para el cultivo de algodón una verdadera política agropecuaria, que abarque a todos los estamentos que componen esta cadena”, remarcó.

El funcionario recordó que todos los años y a través del Fondo Algodonero, son asistidos en la provincia entre 700 y 900 productores, que siembran alrededor de 70 mil hectáreas. “Desde que asumimos estamos cumpliendo con el pedido que nos hizo el gobernador Domingo Peppo, de atender a todos los eslabones de la cadena algodonera. Las hilanderías tienen energía que es subsidiada por el Ministerio de Industria, con quien articulamos este trabajo de asistencia al sector, que significa un gran esfuerzo que va mucho más allá de lo que nos permite hacer el Fondo Algodonero”, dijo Repetto.

El ministro se mostró a favor de todo lo que tenga que ver con la utilización de productos transgénicos. “Con toda la investigación disponible en el INTA, tenemos que acompañar a los semilleros para que la mayoría de nuestros productores utilicen semilla certificada”.

Repetto indicó que “desde el Gobierno bregamos por una comercialización transparente, como se viene haciendo con otras producciones. Tenemos el ámbito propicio para hacerlo, como la Bolsa de Comercio del Chaco, donde está institucionalizado el programa Sio-Algodón. Insistiremos ante Nación para que los precios de referencia de algodón se den en la zona donde se produce el textil”.

Anticipó que también pedirá que el SENASA “esté presente en toda la cuestión sanitaria, ya que ese organismo es quien propicia la conformación de los entes sanitarios y que después no los financie realmente no sirve de nada”, concluyó el ministro Repetto.

Notas relacionadas

Tecnología - Tablet - Reunión - Gesión
29.09.2022 | Por Infocampo

AgTech en Argentina: el ecosistema duplicó su tamaño en los últimos tres años

Se presentaron datos contundentes sobre adopción y crecimiento de tecnología agrícola. Una industria que ya genera el 25% del PBI.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Gracias al “dólar soja”, en nueve meses el aporte de dólares del agro ya superó el récord anual de 2021

Con el dinero ingresado el mes pasado, la liquidación acumulada a lo largo del año superó los U$S 33.000 millones. Los productores comercializaron 16 millones de toneladas.

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.