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Reclamo de contratistas de maquinaria

La diversidad de leyes provinciales complica la labor de los contratistas. Dificultades para trasladarse por la rutas del país, con pérdidas económicas. Maquinarias cada vez más grandes.

La diversidad de leyes provinciales complica la labor de los contratistas. Dificultades para trasladarse por la rutas del país, con pérdidas económicas. Maquinarias cada vez más grandes.
infocampo
Por Infocampo

Las leyes que norman la circulación de la maquinaria agrícola por rutas y caminos son tantas como provincias hay en el país. Así, por ejemplo, un contratista que inicia sus actividades con una cosechadora en el norte argentino debe superar una serie de dificultades legales para continuar sus actividades en otras provincias.

La Federación de Asociaciones de Contratistas de Maquinaria Agrícola Argentina (FACMA) elevó a la SAGPyA una propuesta que impulsa la creación de un foro de discusión permanente representado por los sectores involucrados en la cadena.

“La idea del foro surge de la necesidad de buscar una legislación única entre las provincias que se adapte a la realidad del sector, porque las máquinas son cada vez más grandes y las rutas siguen siendo iguales”, expresó el presidente de FACMA, Jorge Scoppa, y agregó que “si no se encuentran soluciones éste será un problema en el futuro, y nosotros queremos adelantarnos”.

En este sentido, los contratistas reclaman una reglamentación nacional única para el movimiento de la maquinaria; la ampliación de 3,50 a 3,90 metros de la medida que permite movilidad por medios propios en rutas; un mayor ancho de traslado en carretón; eliminación de las restricciones en pasos de puentes entre provincias; ensanchamiento de rutas y construcción de nueva infraestructura vial.

Actualmente, por ley, las maquinarias agrícolas deben ser trasladadas en carretón si superan los 3,50 metros de ancho. Según señaló Norberto Ferrucci, secretario de FACMA, el 85 % de las maquinarias nacionales tienen un ancho de 3,90 metros. “Esto demuestra que las normas están superadas por la tecnología. Las máquinas no se pueden achicar y tienen que circular, por lo que hay que agrandar las rutas”.

Milva Beloso

Especial para Infocampo

La diversidad de leyes provinciales complica la labor de los contratistas. Dificultades para trasladarse por la rutas del país, con pérdidas económicas. Maquinarias cada vez más grandes.
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Por Infocampo

Las leyes que norman la circulación de la maquinaria agrícola por rutas y caminos son tantas como provincias hay en el país. Así, por ejemplo, un contratista que inicia sus actividades con una cosechadora en el norte argentino debe superar una serie de dificultades legales para continuar sus actividades en otras provincias.

La Federación de Asociaciones de Contratistas de Maquinaria Agrícola Argentina (FACMA) elevó a la SAGPyA una propuesta que impulsa la creación de un foro de discusión permanente representado por los sectores involucrados en la cadena.

“La idea del foro surge de la necesidad de buscar una legislación única entre las provincias que se adapte a la realidad del sector, porque las máquinas son cada vez más grandes y las rutas siguen siendo iguales”, expresó el presidente de FACMA, Jorge Scoppa, y agregó que “si no se encuentran soluciones éste será un problema en el futuro, y nosotros queremos adelantarnos”.

En este sentido, los contratistas reclaman una reglamentación nacional única para el movimiento de la maquinaria; la ampliación de 3,50 a 3,90 metros de la medida que permite movilidad por medios propios en rutas; un mayor ancho de traslado en carretón; eliminación de las restricciones en pasos de puentes entre provincias; ensanchamiento de rutas y construcción de nueva infraestructura vial.

Actualmente, por ley, las maquinarias agrícolas deben ser trasladadas en carretón si superan los 3,50 metros de ancho. Según señaló Norberto Ferrucci, secretario de FACMA, el 85 % de las maquinarias nacionales tienen un ancho de 3,90 metros. “Esto demuestra que las normas están superadas por la tecnología. Las máquinas no se pueden achicar y tienen que circular, por lo que hay que agrandar las rutas”.

Milva Beloso

Especial para Infocampo

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