Publicidad Cerrar X

Recuperar suelos contaminados sin dañar el ambiente es posible con la fitorremediación

Con este método, las plantas absorben la sustancia contaminante para metabolizarla y reducen en gran medida o incluso evitan su liberación a otras zonas. Las características del proceso, los contaminantes más dañinos y las ventajas.

29.12.2020
Infocampo
Infocampo

La fitorremediación es un sistema tecnológico basado en la capacidad bioquímica de algunos tipos de plantas para absorber y sustraer sustancias contaminantes del aire, suelo y agua, como algunos microorganismos o metales pesados, y luego recuperarlo.

En muchas ocasiones, las actividades antrópicas de índole industrial producen residuos que generan una contaminación por falta de regulación y saneamiento, y con el tiempo puede convertirse en un problema ambiental severo.

Con esta técnica, se logra estabilizar y descomponer los contaminantes presentes en sedimentos del medio ambiente como metales, materiales radiactivos, explosivos, plaguicidas, hidrocarburos, y compuestos derivados del petróleo.

Cómo funciona

Mediante este método, las plantas absorben la sustancia contaminante para metabolizarla y reducen en gran medida o incluso evitan su liberación a otras zonas por medio de su degradación (en el caso de los compuestos orgánicos) y su estabilización o extracción (en el caso de los compuestos inorgánicos).

Entre los metales más contaminantes, se encuentran el arsénico, mercurio, níquel, cobre, e hidrocarburos alifáticos, clorados. Todos ellos son elementos tóxicos que a diario entran en contacto con el suelo y las aguas subterráneas.

En la mayoría de los casos, para recuperar sitios afectados por este tipo de contaminantes se valen de métodos antiguos, que consisten en la recogida de los suelos contaminados y la extracción de sustancias tóxicas. Estas sustancias son sometidas a tratamientos químicos y térmicos que limitan su peligrosidad al degradarlas.

Se trata de un proceso complejo con gran impacto ambiental, que requiere el uso de una cantidad significativa de recursos energéticos, el uso de vehículos pesados y el transporte de la tierra a los centros de recuperación.

En respuesta a esta problemática, surgió la “fitobonificación“. Esta herramienta se basa en una verdadera fitorremediación aplicada a zonas contaminadas por la presencia de metales pesados e hidrocarburos, que aprovechan la capacidad de algunas plantas para absorber estas sustancias, y favorecen un proceso de remediación natural del suelo.

características de las plantas utilizadas
  • Resistentes
  • Rápido crecimiento
  • Fáciles de arraigar y mantener
  • Alta capacidad de evapotranspiración (evaporación del agua a través de hojas)
  • Capacidad de transformar los contaminantes en productos no tóxicos o menos tóxicos.
ventajas del método
  • Es una tecnología sustentable.
  • Bajo costo.
  • No requiere consumo de energía.
  • Permite reciclar recursos.
  • No es necesario contar con personal especializado para su empleo.
  • Es mucho menos perjudicial para el medio ambiente que otros métodos.
  • Es un procedimiento agradable estéticamente, no destructivo y efectivo para diferentes tipos de contaminantes al mismo tiempo con una elevada velocidad de respuesta.

Cabe destacar que su finalidad también es recuperar la capacidad y salud de la superficie en la que se aplica y sus propiedades físicas y químicos de manera sostenible.

Para llevar a cabo el proceso, deben precisarse esas características tanto del medio ambiente en el cual se va a aplicar como del tipo de contaminante, para luego determinar la especie de planta a utilizar según dichas condiciones.

Actualmente, es una de las mejores tecnologías en recuperación de superficies contaminadas en el mundo. Se presenta como un proceso mucho más natural, ecológico y amigable con el medio ambiente en el que se desarrolla, que otros métodos que se utilizaban hasta ahora con el mismo fin.

Notas relacionadas

Actualidad del campo

01.07.2022 | Por Favio Re

El agro cerró el primer semestre con el mayor aporte de dólares de la historia

Entre enero y junio, los agroexportadores liquidaron más de U$S 19.000 millones. Son U$S 2.500 millones más que el récord del año pasado y 65% más que el promedio histórico.

30.06.2022 | Por Infocampo

Dolor en la maquinaria agrícola: falleció el “maestro” Julio Pollacino

Durante más de 40 años fue docente de la cátedra de Maquinaria Agrícola en la FAUBA y llevaba más de 30 años también en la Universidad de Morón.

chicago precios granos infocampo
30.06.2022 | Por Infocampo

El precio del trigo sigue cayendo: ¿la oferta no es tan acotada como se pensaba?

El cereal perdió otros U$S 17 en Chicago, tras corrientes bajistas que soplaron desde Estados Unidos, Egipto y Rusia. La soja prácticamente no varió y el maíz también cayó con fuerza.

30.06.2022 | Por Infocampo

Trigo: casi 40% de los lotes sufren falta de agua y se profundiza el retraso de la siembra

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el 38% del cereal implantado está bajo condiciones hídricas entre regulares y secas. Un reporte del Gobierno nacional muestra cuáles son las zonas más rezagadas.

30.06.2022 | Por Infocampo

Ciclos cortos y plantas de baja estatura: “Es lo que hace falta en maíz tardío”

En el sur de Córdoba y en San Luis, el productor Gabriel Cottura cultiva 40 campos. Tras sembrar variedades “petisas”, destaca que rinden lo mismo que los híbridos tradicionales.

30.06.2022 | Por Infocampo

Entre los vientos del trópico y el aire polar: julio comienza con gran amplitud térmica

En algunas zonas del norte del país, las máximas podrían llegar a los 35°C. Pero luego volverá a sentirse una ola de frío, que provocará heladas en gran parte del territorio argentino.

30.06.2022 | Por Infocampo

A puro “tractorazo”: así están los productores europeos por las políticas ambientales

El riesgo de cierre de granjas en Países Bajos por política medioambientales desató una movilización de productores. Por esto, también sigue cayendo la producción láctea.

30.06.2022 | Por Infocampo

Inicio de pariciones insólito: compartió su sorpresa por el nacimiento de trillizos, pero perdió la cuenta en Twitter

Un veterinario, de la Cuenca del Salado, celebró con una foto que una de las primeras vacas en parir tuvo tres terneros. El saldo negativo es que Twitter lo dio de baja: ¿interpretó que la imagen mostraba animales muertos?

30.06.2022 | Por Favio Re

“Nos pararon 3 horas una jaula con cerdos: genera riesgo de mortandad y animales golpeados”

Un productor porcino de Córdoba reclama que los piquetes de transportistas dejen transitar a los camiones que trasladan animales. Se generan pérdidas porque los frigoríficos no aceptan carne dañada.