Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Remarcan la importancia de prepararse para el impacto del cambio exponencial

José Luis Cordeiro, profesor y asesor en Energía de Singularity University en NASA Ames brindó una conferencia en el Congreso Nacional CREA.

23.09.2016
Infocampo
Infocampo

“No hay excusas para seguir siendo pobres porque ahora sabemos qué cosas funcionan y qué cosas no funcionan”. Así lo indicó el venezolano José Luis Cordeiro, profesor y asesor en Energía de Singularity University en NASA Ames (Silicon Valley), durante una conferencia ofrecida en el Congreso Nacional CREA que se está desarrollando hasta mañana en la Rural de Palermo.

“Un siglo atrás Japón era tan pobre que sólo exportaba japoneses. Y en sólo dos generaciones se transformó en una potencia mundial. Tienen 125 millones de habitantes, tres veces la población de la Argentina, en una superficie equivalente a la de la provincia de Buenos Aires”, explicó Cordeiro.

“Japón es un país pobre con gente rica, mientras que la Argentina es un país rico con gente pobre. Y eso porque los japoneses han sabido aprovechar las ventajas de la ciencia y la tecnología”, añadió.

Cordeira dijo que, mientras que el valor de un barril de petróleo crudo es del orden de 50 dólares, la cantidad de gorros de Mickey Mouse que se pueden elaborar con ese barril equivale a un valor final de 10.000 dólares. “¿Dónde está el negocio? Una es una manufactura, mientras que la otra es una mentefactura. Tenemos que agregar valor”, remarcó.

El futurólogo vaticinó que antes de 2015 “vamos a tener computadoras que tengan más transistores que neuronas en el cerebro humano. En ese momento, la inteligencia artificial va a alcanzar a la humana; esa es la singularidad tecnológica”.

“Lo que viene es la revolución más trascendental en toda la historia humana. No hay nada que se compare a lo que va a suceder”, apuntó.

“Pensamos linealmente y no podemos comprender los cambios exponenciales. Un ejemplo: si doy 30 pasos lineales de un metro, camino 30 metros; pero si duplica esa distancia con cada vez que doy un paso, puedo dar 26 vueltas al planeta. La tecnología cambia exponencialmente. Y ustedes deben prepararse para eso”, explicó.

Cordeiro proyectó en apenas una década muchos de los automóviles no tendrán volante porque se trasladarán sin necesidad de un conductor humano. “Ustedes son la última generación humana que conducirá carros (autos) y gracias a Dios porque lo hacemos muy mal. En diez años los carros será autónomos y estarán conectados con redes globales de Internet, que será gratuita”, aseguró.

“Vamos a diseñar células inmortales. En la Fundación Matusalén (Methuselah Foundation) en la última década han logrado extender la longevitad de los ratones a un equivalente de 300 años humanos y en buenas condiciones de salud”, afirmó.

También dijo que Alphabet Inc, controlante de Google, creó una compañía (Calico) dedicada a investigar tecnologías para extender el tiempo de vida. “En esa empresa se han invertido ya más de 1500 millones de dólares”.

“En los próximos veinte años vamos a ver más cambios que en los últimos dos milenios. Así que prepárense para el futuro”, concluyó.

Tags