Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Repuntó la pesca de calamar tras la temporada récord del langostino en Santa Cruz

La actividad contó con 50 barcos autorizados por el Consejo Federal Pesquero del que participa la provincia.

01.02.2017
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

La de comienza a recuperarse luego de una temporada récord de langostinos en los puertos de . El secretario de Pesca santacruceño, Alexis Quintana, indicó que la apertura de pesca de calamar, que inició el 15 de enero y se prolongará hasta abril o mayo, contó con 50 barcos autorizados por el Consejo Federal Pesquero del que participa la provincia.

Al referirse a la pesca de calamar, señaló que “es muy buena y de mayor tamaño, al compararla con la del año pasado”, período en el que, a diferencia del , la especie experimentó su peor año.

Puerto Deseado, ubicado al noreste de Santa Cruz, detenta una captura récord de langostinos para la exportación al alcanzar 57.000 toneladas.

A fines de diciembre del 2016 el puerto santacruceño recibió 2.000 toneladas de merluza, cifra que permite estimar un cierre de temporada con alrededor de 5.000 toneladas de pesca.

“En este momento la merluza se encuentra en un área cercana a Puerto Deseado y Caleta Olivia, parte en el Golfo San Jorge y parte en aguas nacionales, ese barco pescó en aguas nacionales, y el producto será procesado en Puerto Deseado por la Cooperativa Mar Azul (ex CARSA)”, sostuvo a Télam Quintana.

Las descargas de los barcos se realizan en Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia, como en Mar del Plata, no obstante, eligen “mayormente en Puerto Deseado, por ser el más cercano, y que les permite no perder días de navegación sin pescar”, lo que se denomina “rebota, porque descargan y vuelven a la zona de pesca”, explicó Quintana.

El langostino que se exporta con cabeza y cuerpo encuentra sus principales mercados en Europa y Japón, mientras que el procesado en plantas, tiene como principales compradores tanto a China como Estados Unidos.

24.08.2021 | Por Infocampo

La actividad pesquera creció más de 108% interanual, según el INDEC

Así se desprende de un informe del organismo correspondiente a junio. Desde el Ministerio de Agricultura destacan su crecimiento constante.

Villa Hernanderias
19.08.2021 | Por Infocampo

Por la bajante del Paraná, quedó a la vista un muelle preferido por pescadores en Entre Ríos

Los restos de la construcción, que el mismo río había destruido en junio de 2019 con su creciente, hoy salen a flote por el descenso del caudal.

04.08.2021 | Por Infocampo

Emergencia hídrica: un proyecto de ley busca conservar el recurso ictícola en la Cuenca del Plata

La legisladora santafesina Ximena García propuso un marco normativo que asegure la conservación y protección de los recursos pesqueros en plena emergencia hídrica.