En 1999 el Banco Provincia le otorgó un préstamo a la Sociedad Rural Argentina para ampliar el predio. Años después se inició una causa judicial porque según se argumentó “las obras nunca se llevaron a cabo”. En estos días la Cámara Federal de Casación Penal reabrió la causa y la SRA salió a responder.
“La reactivación obedece únicamente al hecho de que para los jueces la causa no se encuentra prescripta (con los plazos procesales vencidos debido a una duración irrazonable del proceso), pero en modo alguno la Cámara hace mérito de los hechos. Además, la entidad cumple en tiempo y forma con el pago del préstamo”, detallaron desde la Sociedad.
Sobre el crédito, explicaron que fue otorgado para llevar adelante un plan de obras dividido en tres etapas. Del monto total autorizado de 106 millones de dólares, el banco desembolsó 68,4 millones de dólares para la construcción y puesta en funcionamiento de un moderno centro internacional de exposiciones y congresos, que comprende cinco pabellones de 40 mil metros cuadrados, la construcción de 1.100 cocheras, depósitos y áreas de servicio y un edificio de oficinas con salas.
Y sobre esto aclararon: “Todas estas obras están hoy a la vista y se hicieron para dar cumplimiento al cargo impuesto por el Estado Nacional al momento de la venta del predio”.
“El desembolso de los 37 millones de dólares restantes del crédito aprobado por el Banco Provincia no se efectivizó porque no se habilitó la tercera fase de construcción, que se iba a llevar adelante en el actual pozo que está en el predio”, ampliaron desde la entidad rural.
Y concluyeron que “al día de hoy se encuentra cancelado el 76 % del capital original y a su vez se ha hecho el pago por adelantado de la cuota correspondiente al capital de noviembre 2014”.

