Publicidad Cerrar X

Retenciones: Aumentaron las del biodiesel y quitaron las de la minería

La quita de las retenciones a las exportaciones de soja parecen tener su contracara en el biodiesel, al cual acaban de sumarle 3,8% por derechos de exportación. Mientras tanto, la minería recibió el guiño de Macri y no pagará ni un solo peso por exportar.

infocampo
Por Infocampo

Luego de reducir la alícuota al biodiesel a 1,62% en enero pasado, la más baja de toda la historia del biocombustible, a partir de febrero Aranguren decidió volver a incrementarla para fijar el derecho en un 3,83% (el nivel más elevado desde septiembre de 2015).

La industria argentina exportadora de biodiesel (elaborado en base a aceite de soja) no está en su mejor momento dado que los precios internacionales del biocombustible registran un mínimo histórico, la Unión Europea continúa manteniendo las trabas para comprar el producto de nuestro país, y Perú, segundo comprador del producto, acaba de imponer derechos compensatorios al biodiesel de origen argentino.

La contracara de esto es la decisión del presidente Mauricio Macri, que la semana pasada en un acto en San Juan determinó quitar la totalidad de las retenciones a la minería.

Desde marzo de 2002 regían retenciones de entre 5 y 10% para las exportaciones de productos del sector. El Boletín Oficial de hoy formalizó el anuncio de Macri a través del decreto 349.

“El país es una de las pocas jurisdicciones a nivel mundial en que se aplican derechos de tal índole”, explica el decreto del Boletín Oficial, y agrega sobre los derechos de exportación que “inciden sobre los márgenes de utilidad, generan un mayor costo operativo y hacen caer la cantidad de reservas de los yacimientos determinando, en consecuencia, el cierre prematuro de minas que, de no encontrar gravadas sus exportaciones, verían extendida su vida útil”.

 

Esta medida despertó el repudio de varios políticos, como el de Sergio Massa quien expresó que “no podés bajar las retenciones a la minería y no bajar Ganancias”.

En diálogo con radio La Red, Massa había señaló: “En marzo sube la luz, la cuota del colegio, la prepaga. Esta es la agenda, todo lo demás es secundario”.

Por su parte, Elisa Carrió dijo que “significa la entrega de recursos públicos en favor de empresas con rentabilidad superlativa en los últimos años”.

Margarita Stolbizer también criticó a Macri y manifestó que “las enormes ganancias que producen la mineras se las llevan empresas multinacionales que dejan pasivos ambientales y sociales imposibles de revertir. No se puede seguir haciendo concesiones”.

Pino Solanas, uno de los impulsores de la Ley de Glaciares dijo que “con esta decisión, el gobierno de Macri premia a las mineras que contaminaron con millones de litros de cianuro los ríos de San Juan”, en referencia al derrame de cianuro de la empresa Barrick Gold en San Juan.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: