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Rodolfo Golluscio, reelecto como decano en Agronomía de la UBA

Recibió 12 votos afirmativos y asumirá en marzo del próximo año, por el período 2014-2018. Marcela Gally, actual secretaria Académica, fue elegida como vicedecana.

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Por Infocampo

El pasado martes 22 de octubre, el Consejo Directivo de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) reeligió a Rodolfo Golluscio como decano de esa institución, y a Marcela Gally, actual secretaria Académica, como vicedecana. Las nuevas autoridades asumirán en marzo del próximo año, por el período 2014-2018.

Durante una sesión especial, cuyo objetivo fue elegir a las autoridades de la FAUBA, Golluscio recibió 12 votos afirmativos (ocho representantes de los profesores, tres del claustro de graduados y uno los estudiantes), una abstención (del representante de la minoría del claustro de graduados) y tres votos negativos (de los estudiantes por la mayoría). Gally recibió 14 votos afirmativos y dos abstenciones (una de ellas, la propia)

Rodolfo Golluscio es decano de la FAUBA desde 2010. Es ingeniero agrónomo, con orientaciones en Fitotecnia y Producción Agropecuaria, Magister Scientiae en Recursos Naturales (1990) y doctor en Ciencias Agropecuarias (2002) por la UBA. Es profesor asociado de la Cátedra de Forrajicultura de la FAUBA, desde donde dicta clases de grado y posgrado, y condujo numerosas tesis. Además es investigador independiente de CONICET. Ha publicado numerosos trabajos científicos en el país y el exterior. Sus áreas de investigación son la ecología y el manejo de pastizales en zonas áridas, de allí que una de sus principales actividades de extensión es la asistencia técnica a productores ganaderos de la Patagonia.

Marcela Gally es ingeniera agrónoma, con orientación en Producción Agropecuaria (1983) y doctora de la UBA con orientación en Ciencias Biológicas (2004). Desarrolló toda su labor profesional en la FAUBA, donde es profesora adjunta de la cátedra de Fitopatología e investiga enfermedades fúngicas de cultivos extensivos. Entre 2007 y 2009 se desempeñó como Secretaria de Extensión y Asuntos Estudiantiles y desde 2010 como Secretaria Académica. Entre sus proyectos se destacan los viajes de estudiantes a regiones productivas, la introducción de la temática de los Derechos Humanos en las carreras de grado, la creación del título intermedio del Bachiller Universitario en Agronomía y la Carrera Docente.

“Durante nuestra gestión, nos esforzamos por devolver a la sociedad, lo que la sociedad dio a la Facultad”, sostuvo Golluscio, y agregó: “Procuramos formar más y mejores estudiantes y hoy estamos notando una tendencia creciente en esa dirección. Aumentamos el número de alumnos que ingresan a la Licenciatura en Ciencias Ambientales y a las tecnicaturas como Producción Vegetal Orgánica, Turismo Rural y Martillero Público. La carrera de Agronomía no sólo no disminuyó en su matrícula, como sucede en otras universidades de la Argentina y del mundo, sino que incluso tuvo un incremento”.

De cara a la nueva gestión, que comenzará en marzo de 2014, “el plan es seguir profundizando las acciones que iniciamos”, adelantó. El foco estará puesto en las actividades académicas, la extensión -como complemento de la investigación y la educación-, la formación docente y la relación de la facultad con el medio.

“La idea es seguir trabajando como hasta ahora, con mucha comunicación, transparencia, escuchando todas las propuestas y atendiendo a las necesidades de nuestra facultad”, agregó Gally.

– ¿Cómo se está trabajando para incrementar el número de estudiantes?

Gally: – Desde la Secretaría Académica buscamos mejorar los planes de estudio de todas nuestras carreras, en conjunto con los siete departamentos académicos y contemplando las prioridades  docentes. Se modificaron los planes de Agronomía y Ciencias Ambientales y se adecuaron los planes de las carreras técnicas a las nuevas normativas de la UBA, que incorporan más actividades prácticas y apuntan a aumentar la matrícula y a disminuir la deserción.

Golluscio: – También creamos el título intermedio de Bachiller Universitario en Agronomía, que mejora la calificación de los estudiantes para conseguir trabajo antes de recibirse de agrónomos. Y avanzamos en la validación nacional del título de la Licenciatura de Ciencias Ambientales, que ya poseen la mayoría de las carreras de la FAUBA.

Además, desarrollamos una política muy activa en cuanto a la difusión de las carreras. Una de las acciones más importantes es la Semana de la Agronomía, que en 2013 se realizó por tercer año consecutivo, con la visita de unos 1700 alumnos de 40 escuelas secundarias.

– En cuando a la formación de los profesores, ¿qué acciones se destacan entre las realizadas y cuál es el plan a futuro?

Golluscio: – Nuestra principal responsabilidad ante la sociedad es entregarles buenos profesionales, para lo cual necesitamos no sólo buenos programas de estudio sino también buenos docentes. Por eso creamos la Carrera Docente y buscamos darle un apoyo sostenido a la Escuela Para Graduados (EPG), que este año cumplió un cuarto de siglo, para que confluya con la Facultad en la formación de postgrado de sus docentes y de sus graduados en general. Hoy la EPG tiene alumnos de 50 cátedras de la Facultad.

Gally: – La Carrera Docente fue un esfuerzo por mejorar la formación de los docentes auxiliares de la FAUBA y ha despertado mucho interés, aunque no es obligatoria. Hoy están cursando cerca de 80 docentes auxiliares jóvenes, supervisados por profesores de la facultad para que lleven a la práctica los conocimientos que adquieren en el curso.

Golluscio: – También quisimos establecer un equilibrio en las edades de la población de docentes, fomentando el ingreso de docentes jóvenes, muchos de ellos formados en nuestra Facultad. Este trabajo lo realizamos junto a los siete departamentos académicos, priorizando cubrir los nuevos cargos docentes según sus necesidades.

El respeto por los órganos de gobierno de la Facultad fue uno de los aspectos que distinguió a esta gestión, comenzando con el Consejo Directivo, que trabajó con absoluta libertad y en un clima de convivencia muy rico entre las distintas fuerzas políticas de la facultad, y siguiendo por las Comisiones Curriculares de las distintas carreras y las Juntas Departamentales.

Gally: – También en el tema académico, en estos años vamos a trabajar para generar un reglamento para los concursos de directores de las carreras.

– ¿Qué aspectos destacan vinculados con la investigación y la extensión?

Golluscio: – Entendemos que otra de las funciones de la Facultad es generar conocimientos útiles para resolver problemas reales de la sociedad. En este sentido, hicimos un esfuerzo por enriquecer los proyectos de investigación con un apoyo muy decidido a la actividad de extensión, que tradicionalmente no tuvo tantos estímulos, aunque existe mucha gente que trabaja en este área.

Por esa razón se creó la Subsecretaría de Extensión, se hicieron cuatro jornadas de difusión de las actividades de extensión y se puso en marcha una comisión que agrupa a todas las personas que están trabajando en el tema. Además, se estimuló el pedido de subsidios UBANEX (de la UBA) y de Voluntariado (del Ministerio de Educación de la Nación). Hoy estamos en la punta con estas actividades, con muy buenos resultados en las presentaciones. Y eso tiene que ver con una voluntad política.

El plan es seguir profundizando las acciones que iniciamos. Por ejemplo con la extensión, pensamos que la Subsecretaría debería convertirse en una Secretaría.

Marcela: – La valoración de este área también se refleja en la modificación del reglamento de docentes auxiliares que se hizo durante esta gestión, en el cual se pondera la participación en la extensión, algo que antes no se tenía en cuenta y hoy suma al momento de presentarse a un concurso.

– Una de las propuestas anunciadas en 2010, cuando comenzó la actual gestión, fue ampliar la relación de la facultad con el medio. ¿Qué resultados obtuvieron en estos años?

– Se puede destacar la creación de la incubadora de emprendimientos sociales y tecnológicos, IncUBAgro, la realización de tres ediciones del Foro Laboral, que vinculó a la demanda de empleo, desde los ámbitos público y privado, con nuestros graduados; así como la creación del Parque Científico y Tecnológico, donde pueden acudir las pymes del sector agroalimentario para buscar soluciones, surgidas de la Facultad, a sus problemas técnicos.

Además, si bien la Facultad firma permanentemente convenios con empresas y organismos públicos, en estos años hemos dado prioridad a la relación con el Ministerio de Agricultura de la Nación, el Movimiento CREA y el INTA. Ya tenemos convenios en marcha con estas instituciones y la intención es profundizar la relación.

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