El Rofex, mercado de futuros y opciones en la localidad santafesina de Rosario, prepara un nuevo instrumento financiero, vinculado al cupón TVPP, que está vinculado al PBI.
La propuesta está siendo analizada por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y, de resultar positivo, sería aprobada oficialmente en 30 días y puesta a disponibilidad en el mercado en el lapso de 60 días, según adelantó al diario La Capital Diego Fernández, gerente general del Rofex.
Como parte de ese plan se decidió avanzar en sobre un activo financiero que pueda ser utilizado por alguien que opera en Bolsa. De esta manera, aparece el bono cupón PBI.
Fernández explicó que se eligió este bono porque es el que más se opera en Bolsa y tiene bastante volatilidad “y por eso es atractivo para el que quiere invertir y para el que hace algo de trading, de negociación”. En ese sentido, precisó que hace varios meses que se armó el contrato y confirmó que ya se presentó a la CNV.
Sobre el nuevo producto señaló que se trata de un contrato chico, de un valor nominal de 1.500 pesos y planteó que como en los mercados futuros no hay que poner toda la plata sino un margen de garantía que suele ser de un 5 o 15 por ciento, dependiendo del producto, el tamaño de la inversión para operar un cupón PBI va a ser chico, y la inmovilización financiera también. No obstante, en Rofex no descartan que algún banco, que son activos clientes del mercado futuro, comience a usarlo.

