El Gobierno de Rusia aseguró hoy que aprobó una propuesta para remover un arancel de importación de granos del 5 por ciento y advirtió que una caída anticipada del 60 por ciento en los inventarios finales del país creaba riesgos para el año de la nueva cosecha.
“El Gobierno apoyó la idea de una remoción temporal al arancel sobre los granos hasta mediados del verano (boreal), tal como fue propuesto por el Ministerio de Agricultura”, dijo Aliya Samigullina, portavoz del viceprimer ministro Arkady Dvorkovich.
La funcionaria no hizo comentarios sobre la fecha en que empezará a aplicarse la medida.
La cosecha de granos del 2012 cayó en un cuarto a 71 millones de toneladas luego de que una sequía enviara los precios domésticos a máximos, afectando las existencias, lo que desató ventas de reservas estratégicas y forzó a Moscú a incrementar sus importaciones para cubrir la demanda interna.
El país verá un declive de sus inventarios finales a 7,7 millones de toneladas de granos al final de la cosecha del año para julio, desde 19 millones de toneladas registradas el año pasado, dijo el ministro de Agricultura Nikolai Fyodorov durante una reunión con el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev.
“Este nivel de existencias causa tensión, provee ciertos riesgos adicionales para el próximo año de cosecha”, dijo Fyodorov.
Fuente: Reuters

