Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

San Juan apura el seguro agrícola para cubrir a productores

Tras las heladas de esta semana, el gobierno provincial analiza mecanismos para licitar la contratación de coberturas.

09.09.2016
Infocampo
Infocampo

El Gobierno sufrió un traspié ayer en el debut del sistema licitatorio para contratar el seguro agrícola para la campaña 2016-2017 porque los dos oferentes que se presentaron cometieron errores insalvables que dieron por caída el proceso.

Ahora, en el Ministerio de Producción están analizando qué mecanismo licitatorio pueden implementar que les asegure la legalidad y transparencia que querían imprimirle al proceso -que se hace por primera vez luego de 7 años, pero que al mismo tiempo se concrete con rapidez ante el riesgo de que sigan golpeando las heladas. Buscan que la nueva compulsa achique los plazos de 20 días a 1 semana como mucho. Es que este año el clima está muy variable, y el martes pasado una helada tardía muy prolongada y fuerte, cuyos daños aún se están relevando, golpeó los cultivos y encontró a los productores sin la cobertura que el gobierno viene implementando desde el año 2009. Desde ese año y hasta el 2015 el Gobierno provincial siempre hizo una adjudicación directa de la póliza a Nación Seguros, y este año decidieron cambiar esa práctica, según consigna Diario de Cuyo.

“La licitación se cayó porque un oferente llegó tarde y el otro se olvidó de colocar unas firmas en unos documentos. Estamos analizando qué mecanismo podemos implementar para darle transparencia y acortar plazos”, se lamentó ayer el ministro de Producción, Andrés Díaz Cano.

Agregó que este año el Gobierno implementará un seguro agrícola que será gratuito para el productor hasta 6 hectáreas, y tendrá un tramo voluntario de hasta 20 hectáreas, en el cual el productor sólo tendrá que pagar el 35% de la póliza, porque el otro 65% lo proporciona el Estado provincial. Será para proteger contra heladas y granizo los cultivos de vid, olivos y ciertas hortalizas como zapallo, sandía, melón y tomates.

Ayer los oferentes que se presentaron fueron Sancor Seguros, cuya oferta fue desestimada por faltar cumplimentar ciertos documentos, y Nación Seguros, que presentó su propuesta fuera del horario estipulado.

Tags