Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

San Juan busca competitividad para desarrollar el tomate y la ganadería

"Apuntamos a duplicar la superficie cultivada del tomate para la industria y vamos a licitar un nuevo matadero para empujar la producción ganadera local, ya que hoy la mayoría de la carne viene de afuera", dijeron funcionarios provinciales.

13.09.2016
Infocampo
Infocampo

San Juan trabaja en desarrollar dos áreas clave de su producción agrícola, y busca solucionar el principal limitante de la competitividad de sus productos, que es la alta incidencia de los fletes en el costo para exportar, según expresiones del secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria de la provincia, Ariel Lucero Reinoso.

“Apuntamos a duplicar la superficie cultivada del tomate para la industria” y que “vamos a licitar un nuevo matadero para empujar la producción ganadera local, ya que hoy la mayoría de la carne viene de afuera”, explicó el funcionario durante una entrevista exclusiva con la agencia Télam.

Lucero Reinoso consideró que “a partir de la eliminación de las retenciones y del sinceramiento del tipo de cambio, hay mejor ambiente para promocionar inversiones” y que “empieza a haber una ventaja competitiva en nuestros productos como para ganar más mercados en el exterior”.

Periodista: Cómo está la producción agrícola de San Juan?

Ariel Lucero Reinoso: No tenemos muchos datos, porque cuando llegamos no había un censo actualizado. El que hay es de 2008, pero sabemos que hoy por hoy está en proceso de recuperación.

P.: ¿Cuándo van a saber tener datos confiables?

A.L.R.: Estamos haciendo un censo agropecuario con relevamiento de campo, drones e imágenes satelitales que va a estar listo para fin de año.

P.: ¿Pero existe una idea aproximada de qué importancia tiene el agro en el PBI geográfico de San Juan?

A.L.R.: No es de gran influencia por ahora, ya que la superficie cultivada de San Juan es de unas 100.000 hectáreas, que es apenas el 3% de los 90.000 kilómetros cuadrados de superficie que tiene la provincia.

P.: De ahí la importancia de la minería…

A.L.R.: Claro. San Juan está llena de cerros y montañas. Para colmo tenemos la limitante del agua, porque aquí las precipitaciones históricas están en el orden de los 100 milímetros al año nada más.

P.: ¿Pero los diques no facilitan la administración de este recurso?

A.L.R.: Ese es el esfuerzo que viene haciendo el Estado. Tener diques para guardar agua y dosificarla. Hoy tenemos el dique de Ullúm, el de Punta Negra y Caracoles y en el futuro tendremos los diques de Tambolar y el Horcajo. Eso nos ayuda mucho especialmente en años de sequía. Pero necesitamos desarrollarnos más en la optimización del recurso.

P.: ¿Cuáles son los proyectos que esta gestión piensa desarrollar en materia agrícola?

A.L.R.: Fundamentalmente dos que son el tomate y la ganadería, como actividades en crecimiento y que necesitan crecer mucho más.

P.: ¿Cuál es la expectativa frente al cultivo del tomate?

A.L.R.: San Juan produce el 40% de todo el tomate para industria que tiene Argentina porque los rindes de éste producto en la provincia son mayores que en otros lugares y una buena parte se importa para alcanzar las metas de consumo.

P.: ¿Y cuál es el proyecto?

A.L.R.: Nosotros queremos duplicar la superficie de cultivo para proveer todo el tomate que necesita el país y que no sea necesario importarlo. Para eso trabajamos en la tecnificación como el riego por goteo, la cosecha mecánica y el trasplante mecánico. El ministro estuvo en Europa buscando tecnología y queremos dar créditos para que los productores la puedan incorporar, o que haya inversiones extranjeras en este rubro.

P.: ¿Y qué esperan de la ganadería?

A.L.R.: En San Juan tenemos el problema de que producimos solamente entre el 5 y el 10% de la carne que consumimos y el resto se trae de otras provincias. Queremos autoabastecernos para bajar el costo que paga el consumidor y tener más desarrollo económico en ésa área. Estamos trabajando para construir una planta de faenamiento en el departamento de 9 de Julio, porque el matadero actual es muy chico y viejo, pero además hay un plan de desarrollo pecuario multiespecie, con énfasis en el ganado bobino.

P.: ¿Cómo es ese plan multiespecie?

A.L.R.: Queremos lograr las 5 etapas de producción, empezando por la cría y siguiendo con recría, engorde, faena y comercialización, partiendo de generar más alimento, para pastoreo directo o no, para lo que ya hablamos con los 12 feet lot que hay en San Juan, con el objetivo de ampliar la producción.

P.: ¿Cómo espera producir más alimento para la ganadería?

A.L.R.: Ya hay productores que están prestando el servicio de hotelería con pastoreo por 6 meses para engorde y pretendemos que con riego por goteo y semilla promocionada, se pueda ampliar la oferta, pero para eso necesitamos trabajar con el gobierno nacional, en créditos para los sectores que queremos desarrollar y solucionar el problema del flete.

P.: ¿Por qué?

A.L.R.: Porque al productor que quiere exportar el flete nacional le hace perder competitividad en un porcentaje muy alto. Hay que tener en cuenta que llevar un producto desde aquí al puerto de Buenos Aires, cuesta entre 3 y 5 veces más caro que el transporte desde Buenos Aires a Europa.

P.: ¿Estarán pidiendo subsidios al transporte?

A.L.R.: Todo está en análisis con el Ministerio de Agroindustria de la Nación. Pensamos que activar el ferrocarril podría ser una de las formas. Hay que encontrar una solución para los próximos años, porque en 8 años vamos a tener el túnel a Chile y el puerto va a quedar a 400 kilómetros en el Pacífico y todo va a mejorar sustancialmente.

Tags